abc Radio


En 30 años, la banca electrónica desplazará a las sucursales

  • Miércoles 22 de febrero de 2017
  • en Finanzas

En un futuro lejano, las sucursales bancarias podrían desaparecer debido al desarrollo de la banca electrónica, donde el año pasado el número de internautas bancarizados tuvo un crecimiento del 29 por ciento con respecto al 2015, para un total de 18 millones de individuos.

Así se desprende de la información dada a conocer en el marco de una conferencia de prensa de Citibanamex en la que se presentó el estudio “Brújula Digital 2016”.

“Pensamos que un México más digital es una fortaleza para poner las bases de un crecimiento económico y, por lo tanto, reducir la pobreza”, se informó a El Sol de México a propósito de esa reunión encabezada por el director general de Banca de Consumo, Edgardo del Rincón; la directora ejecutiva de Mercadotecnia, Liliana Íñigo, y el director ejecutivo de Banca Digital en Citibanamex, Faustino Alvarez.

Luego de presentar resultados del citado documento, que es una investigación acerca de los hábitos, usos y preferencias digitales de las personas bancarizadas que utilizan Internet en México, Liliana Íñigo, mencionó que los cambios más significativos en el sector bancarizado incluyen el uso de internet, que en 2011 estaba en niveles de 59 por ciento y ahora se sitúa en 83 por ciento.

imp-bancos

Además, de acuerdo con las referencias, por primera vez en los últimos diez años el número de bancarizados es mayor que los no bancarizados, al ubicarse en 51 por ciento de 39 millones 625 mil personas mayores de 15 años de niveles socieconómicos ABCD (clases rica, media alta y media baja), consideradas en la encuesta efectuada en ciudades de más de 400 mil habitantes.

“Mediante el estudio de Brújula Digital en su edición 2016, vemos un desarrollo importante en los usuarios digitales en país, el cual muestra avances significativos de la economía en el sentido de contar con una mayor infraestructura digital y mayor educación financiera mostrada en los índices de bancarización, lo que fortalece la economía interna al país”, se indicó en una respuesta a este rotativo.

Respecto a si es factible la desaparición de sucursales en un futuro, en la conferencia se comentó que en un futuro muy lejano puede ser que sí. No obstante, fue aclarado que en por los menos los siguientes 20 a 30 años no desaparecerán, aunque sí cambiará la afluencia (de clientes) a las sucursales.

Por otra parte, Faustino Álvarez explicó que la banca electrónica utilizando la computadora disminuyó 15 por ciento (en 2016 frente a 2015); sin embargo, aclaró que esto no debe preocupar toda vez que el uso de móvil subió 38 por ciento.

En base al estudio, los bancarizados internautas muestran alta apetencia por las aplicaciones bancarias y su uso podría crecer hasta 60 por ciento en el futuro próximo.

En otro aspecto, Álvarez señaló que de los 4.9 millones de  pequeñas y medianas empresas (Pymes), 2.5 millones ya están bancarizadas, es decir el 45 por ciento.

En este punto, el citado estudio revela que el tamaño de las Pymes que además de utilizar internet están bancarizadas viene creciendo los últimos seis años “y en 2016 aumentó un 9 por ciento respecto a 2015, llegando a 920 mil Pymes bancarizadas internautas”.

Cabe señalar, que por sexto año consecutivo fue presentado el estudio de Brújula Digital.