abc Radio


Peso mexicano avanza tras publicación del indicador de inflación

  • Jueves 23 de marzo de 2017
  • en Finanzas

El peso cerró la sesión de este jueves con una apreciación de 0.51 por ciento o 9.7 centavos, al cotizar en alrededor de 18.93 pesos por dólar, indicó Banco Base.

La entidad financiera refiere que en la sesión, la divisa estadounidense tocó brevemente un nuevo mínimo en el año de 18.91 pesos por dólar.

La apreciación del peso está relacionada con la publicación en México de la inflación de la primera quincena de marzo, que esta mañana se ubicó en 5.29 por ciento, acumulando 10 meses consecutivos de incrementos de la inflación interanual de la primera quincena de cada mes.

Este indicador, abunda Base, registró su nivel más alto desde julio de 2009, por lo que el mercado interpreta que Banco de México podría volver a subir su tasa de referencia.

No obstante, los subíndices de inflación muestran que las presiones inflacionarias provenientes de la depreciación cambiaria y de los precios de los energéticos son menores.

Aunque la inflación subyacente se ubicó en 4.32 por ciento, superando la observación del mes anterior, también se observa una menor aceleración de la inflación por un menor efecto de traspaso del tipo de cambio.

Durante la primera quincena de marzo, el cambio quincenal del índice subyacente se ubicó en 0.31 por ciento, por debajo de lo observado en los primeros dos meses del año, mientras que la inflación no subyacente mostró un incremento a una tasa interanual de 8.24 por ciento.

Ello derivado de mayores precios de frutas y verduras, los cuales tienden a ser transitorios, mientras que los precios de los energéticos mostraron una disminución; un menor ritmo de incremento en precios reduce las presiones sobre el Banco de México para incrementar su tasa de referencia el próximo 30 de marzo.

Banco Base añade que hoy, el gobernador de Banco de México, Agustín Carstens, señaló que los incrementos a la tasa de referencia hechos desde 2015 habían sido de manera preventiva, pues la depreciación sostenida del peso tiende a traducirse en una mayor inflación.

También indicó que el peso todavía continúa subvaluado en al menos 10 por ciento, lo que indica que un tipo de cambio de equilibrio, de acuerdo con Carstens, podría ubicarse por debajo de 17.30 pesos por dólar.

Por otro lado, Base apunta que la bancada republicana del Congreso de Estados Unidos decidió posponer la votación de la nueva ley de salud, pues consideran que no tiene el respaldo suficiente por parte de los mismos republicanos, por lo que seguirán haciendo modificaciones durante la noche.

La aprobación de esta ley resulta relevante para los mercados, pues es necesaria para pasar al tema de recortes de impuestos y el presupuesto para 2018, además, la aprobación sería un barómetro sobre qué tan fácil será que los republicanos en el Congreso respalden los proyectos de la nueva administración.

En este contexto, en bancos de la Ciudad de México, el dólar libre terminó la jornada con una cotización máxima de 19.36 pesos, 13 centavos menos que el cierre previo, y se compró en un precio mínimo de 17.90 pesos.