abc Radio

En dos años, Aeroméxico y Mexicana causaron daños al mercado aéreo por 2 mil mdp

  • Alejandra Trujillo
  • Jueves 1 de agosto de 2019
  • en Finanzas

En 2015 la Cofece inició de oficio una investigación por la probable comisión de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de transporte aéreo

Aeroméxico y Mexicana causaron daños al mercado del transporte aéreo por 2 mil millones de pesos entre los años 2008 y 2010, informó a senadores la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

El organismo detalla que en febrero de 2015 la Cofece inició de oficio una investigación por la probable comisión de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de servicios al público de transporte aéreo, de carga y/o pasajeros con origen y destino en el territorio nacional.

Derivado de la investigación, se acreditó que Aerovías de México, S.A. de C.V. (Aeroméxico), Compañía Mexicana de Aviación S.A. de C.V. (Mexicana), así como tres personas físicas que actuaron en su representación, intercambiaron información de tarifas vigentes y futuras para establecer de forma coordinada precios base o mínimos en los servicios de transporte aéreo en rutas con origen y destino el territorio nacional.

El intercambio de información, así como la verificación del cumplimiento del acuerdo, se realizó a través de correos electrónicos provenientes de cuentas oficiales y no oficiales.

En el periodo de abril 2008 a febrero 2010, la práctica se llevó a cabo en al menos 112 rutas con origen y destino en el territorio nacional. En este periodo Aeroméxico y Mexicana transportaron aproximadamente el 42.1% del tráfico total de pasajeros en vuelos nacionales, lo que se tradujo en un daño al mercado de más de 2 mil millones de pesos.

Por lo anterior, el 14 de marzo de 2019 el Pleno de la Cofece sancionó a Aeroméxico con 86 millones 190 mil pesos; a Mexicana con el mínimo aplicable al estar formalmente declarada en quiebra y a tres personas físicas por un monto total de 2 millones 20 mil 972 pesos.