abc Radio


En este 2017, analistas elevan inflación en México a 6.30 %

  • Jueves 21 de septiembre de 2017
  • en Finanzas

En este 2017, la inflación en México podría alcanzar su mayor nivel de los últimos nueve años, de acuerdo con el consenso de los analistas.

Y lo anterior, porque según los resultados de última la encuesta que levantó CitiBanamex entre analistas de diversas instituciones, los especialistas elevaron de 6.25% a 6.30% su previsión para este 2017 en materia del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), lo que representaría su mayor alza desde el 6.53% reportado en 2008.

De esta manera, a pesar de que los especialistas consideran que en agosto pasado la inflación podría haber alcanzado su punto de inflexión, en virtud de que esperan que el indicador reporte un incremento a tasa anual de 6.52% (inferior al 6.66% alcanzado un mes antes), eso no sería suficiente para evitar que la variable alcance el mayor nivel acumulado en nueve años.

“Continúa incrementándose la expectativa de la inflación general para el cierre de 2017 a 6.30% desde 6.25%”, destacó CitiBanamex al dar a conocer los resultados de su encuesta y para 2018, apuntó que las expectativas de la inflación general se mantienen en 3.80%.

En este sentido, tomando en consideración el consenso de los analistas, el Banco de México (Banxico), no alcanzaría su meta de colocar al INPC en un rango de entre 2 y 4% anual; para 2018 si lo lograría.

En materia de crecimiento económico, la institución financiera agregó que se mantiene sin cambio el pronóstico de expansión del Producto Interno Bruto (PIB), para 2017 y 2018 en 2.1% y 2.2%, respectivamente.

De tal manera, la expectativa de crecimiento para este año de los especialistas se coloca dentro del rango de entre 2.9% y 2.6% que espera la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

CitiBanamex agregó que los pronósticos para la cotización del peso frente al dólar se mantuvieron sin cambios en 18.25 y 18.03 pesos para los cierres de 2017 y 2018, respectivamente.

“La estabilidad de estos estimados ha sido una constante en los últimos meses”, apuntó la institución financiera.

Asimismo, agregó que el consenso de los especialistas mantiene su expectativa de que Banxico recortaría la tasa de interés referencial en 25 puntos base en agosto del próximo año.

“Sin embargo -apuntó-, dicha visión de consenso se ha mantenido relativamente débil, pues solo el 40% de los participantes esperan que sea en agosto del 2018 el mes en el que Banxico modifique el nivel de la tasa de referencia y la dispersión sobre el estimado de dirección y magnitud del eventual movimiento se mantiene elevada; los estimados de cierre de año para la tabla de referencia fueron igualmente confirmados en 7.00 y 6.50%, respectivamente”, comentó.