abc Radio


En los últimos cinco años aumentó recaudación de RIF un 74% gracias a Pymes

  • Martes 15 de agosto de 2017
  • en Finanzas

Derivado de la estrategia de formalización de la economía mexicana que ha emprendido el gobierno federal a través de diversos instrumentos, como el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), la recaudación tributaria ha aumentado en los últimos 5 años.

En el primer semestre de este 2017, los recursos obtenidos a través del pago de impuestos (tributarios), sumaron un billón 472 mil 268 millones de pesos, lo que representó un incremento de 74%  con relación a los 842 mil 082 millones que se captaron en el mismo periodo pero de 2013, al inicio de la administración del Presidente Peña.

Actualmente los ingresos que pagan las empresas y personas físicas (tributarios), ya representan el 55 % del total de los ingresos del sector público, mientras que en el primer semestre de 2013 aportaron el 46.5 %.

Sin embargo, el país enfrenta todavía importantes rezagos en esta materia, al cierre de 2015 la recaudación tributaria representó 17.4% del PIB, inferior al promedio de 22.8 que reporta América Latina y el Caribe.

Las entidades que más impuestos federales recaudan son la Ciudad de México (con el 50 %), seguido por Nuevo León (con el 8.4); y Tamaulipas (con el 7.8%). En contraparte, se ubican Tlaxcala (con el 0.09 %), Durango y Nayarit (con el 0.10%  cada uno).

SAT más abierto

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), publicó el comportamiento de los contribuyentes, pero sin mostrar datos particulares como nombre ni razón social.

De esta manera, el titular de la dependencia, José Antonio Meade, dijo que la estrategia, definida como “Un SAT más abierto”, tendrá la finalidad de poner a disposición de  la ciudadanía, el sector privado, la academia y otras dependencias federales, la información de mil 400 millones de registros de los contribuyentes para su análisis económico y estadístico.

En una primera etapa, el SAT publicó (desde ayer lunes) la declaración anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de personas físicas y morales correspondientes a los cinco años fiscales recientes (2010-2015).