abc Radio


En noviembre iniciaría operaciones otra planta de Ford en Chihuahua

  • Sábado 18 de febrero de 2017
  • en Finanzas

Karina Rodríguez, El Heraldo de Chihuahua

CHIHUAHUA, Chih. (OEM-Informex).- Ford México anunció que continúa la construcción de una planta más en Chihuahua, misma que posiblemente inicie operaciones en noviembre de este año, la cual se convertirá en la planta de motores más grande de México y gracias a ésta, Ford será el fabricante más grande del país.

Lo anterior fue dado a conocer a través del presidente y director general de la compañía estadunidense en México, Gabriel López.

En Chihuahua, actualmente existen dos plantas que fabrican motores, una de cuatro cilindros y una que fabrica el V8 para la serie F del mercado americano. A este sitio se le está haciendo una ampliación de 70 mil metros cuadrados que se denominará “Chihuahua 3” para la producción de más motores.

El gerente de Operaciones de la planta Ford en esa entidad, Marcos Madrid, informó a Notimex que las obras de construcción van de acuerdo con lo planeado y “el programa no ha cambiado”, luego de que surgieron versiones de que la compañía había suspendido las obras.

Cabe mencionar que en la actualidad, la planta de motores en Chihuahua fabrica el motor 1-4 con 295 mil 316 unidades anuales, además de la producción de 179 mil 900 motores diesel.

De esta manera, se estima que una vez que inicie la fabricación de motores a gasolina, la producción total superaría incluso el medio millón de unidades al año.

El directivo afirmó también a ese medio de comunicación, que el edificio estará listo durante el primer trimestre de este 2017 y el equipo se introducirá hacia el tercer trimestre, “es decir, el programa de la planta es escalonado y su lanzamiento será en el último trimestre del año y éste irá creciendo año con año”.

Las nuevas instalaciones para la fabricación de motores se construyen dentro de la actual planta de motores de Ford en Chihuahua, en donde la empresa producirá nuevos motores a gasolina con una inversión de mil 100 millones de dólares solo para esta planta, que se anunció desde 2015.

Específicamente, en abril de 2015, Ford dio a conocer que con el fin de reforzar su creciente oferta de motores y transmisiones eficientes en combustible, estaría invirtiendo 2.5 mil millones de dólares en dos nuevas instalaciones para la construcción de una nueva generación de motores y transmisiones en los estados de Chihuahua y Guanajuato, respectivamente.

La inversión, que se daba en el marco de la celebración del 90 aniversario de Ford en el país, generaría tres mil 800 nuevos empleos directos, más empleos indirectos adicionales para México.

“Ford está realizando un importante compromiso con nuestro negocio en México a través de estas dos inversiones, al tiempo que trabajamos en hacer nuestros vehículos más eficientes en el consumo de combustible con una nueva generación de motores y transmisiones que nuestro equipo mexicano construirá”, dijo en ese entonces Joe Hinrichs, presidente de Las Américas para Ford.

Aparte, refirió que estos nuevos motores y transmisiones contribuirán a dar aún mejores experiencias de manejo e incrementarán los ahorros en economía de combustible para nuestros clientes de todo el mundo.

Las nuevas instalaciones de motores se están construyendo dentro de la actual planta de motores de Ford en Chihuahua, donde la empresa producirá nuevos motores a gasolina. Esta inversión de mil 100 mdd, así como los mil 300 nuevos empleos, permitirán a Ford exportar motores a EU, Canadá, América del Sur y la región Asia-Pacífico, apoyando de este modo la creciente línea de autos compactos de la compañía.

Una inversión adicional de 200 millones de dólares, más la creación de 500 nuevos empleos, está ligada a la expansión de la actual planta de Ford en Chihuahua, donde se producen motores I-4 y diesel. Como resultado de estas inversiones, la planta de motores de Ford en Chihuahua se convertirá en la planta de motores más grande de México, de acuerdo a un comunicado oficial de la empresa.

Adicionalmente, Ford está construyendo una nueva planta de transmisiones dentro de las instalaciones del proveedor – y viejo socio de la compañía – GETRAG, localizada en la ciudad de Irapuato en el Estado de Guanajuato. Esta inversión por mil 200 millones dólares generará aproximadamente dos mil nuevos empleos.

Fue en el marco del 50 Aniversario del Comité Cívico de Ford y sus distribuidores, donde el presidente y director general de la compañía estadunidense en el país, Gabriel López, reiteró que Ford “no se va de México” y que “para mediados del año la planta de transmisiones en Irapuato, Guanajuato comenzará la producción de unidades de última generación que se exportarán al mundo”.