abc Radio


No hay progreso esperado en negociación del TLCAN: EU; se concretan 6 capítulos

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, afirmó este lunes que no se ha logrado el progreso esperado en las negociaciones con México y Canadá para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al cierre de la séptima ronda de conversaciones en Ciudad de México.

"No hemos logrado el progreso que esperábamos… Solo hemos culminado con seis capítulos" de 30 que querían cerrar en esta ronda, dijo Lighthizer en conferencia conjunta con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y la ministra de Canadá, Chrystia Freeland, entre renovadas presiones del presidente Donald Trump para lograr un nuevo acuerdo que sea "justo" para Washington.

Por su parte, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, indicó que hay el “compromiso donde creemos que existe la pista de aterrizaje adecuada para lograr un acuerdo que podemos sostener con grandes ventajas para los tres países”.

Asimismo, resaltó que en la séptima ronda de renegociaciones se concretaron seis capítulos del TLCAN.

En su turno, la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, aseveró que incluir a Canadá en la política de aranceles planteada por el presidente Donald Trump es “una postura inaceptable tanto para nuestros trabajadores como para el sector empresarial”.

“En caso de que lo impusiera, Canadá responderá”, declaró.