abc Radio


En tiempos de proteccionismo… ¿Adiós a las diferencias entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico?

Puerto Vallarta, Jal.- Los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) alistan un plan de acción con la Alianza del Pacífico (México, Colombia Chile y Perú) para un mayor acercamiento entre los dos bloques regionales que permita facilitar el comercio e impulsar una agenda digital conjunta.

Los mandatarios del Mercosur participarán en la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico este martes 24 de julio en Puerto Vallarta, donde se reunirán con sus homólogos de México, Colombia, Chile y Perú, con el objetivo de promover una mayor integración para hacer frente al creciente proteccionismo de Estados Unidos.

El "plan de acción" entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico pretende sentar las bases para que "en los próximos meses" se desarrolle un trabajo, a un nivel más técnico, sobre "facilitación de comercio, servicios, agenda digital" y cuestiones relacionadas con las pequeñas y medianas empresas, indicó el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Cancillería brasileña, Paulo Estivallet, en una entrevista con la agencia española EFE.

"Las idea, más que cualquier cosa concreta, es la importancia simbólica de que los dos principales agrupamientos de la región, que responden por 90% del PIB de América Latina, estén dando un impulso político a ese esfuerzo de aproximación", afirmó.

El Mercosur, creado en 1991, es la quinta economía del mundo, con una población de 295 millones de habitantes. El bloque exporta bienes por un valor de 252 mil 329 millones de dólares e importa el equivalente a 196 mil 336 millones de dólares.

La zona comercial exporta principalmente soja, petróleo, hierro, azúcar, maíz y carne.

Por su parte, la Alianza del Pacifico, creada en 2011, representa la octava economía del mundo, con una población de 223 millones de personas y un comercio de bienes de 131 mil millones de dólares.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, el bloque constituye el 38% del total del Producto Interno Bruto (PIB) regional y el 50% del comercio total de América Latina.

Como bloque, la Alianza del Pacífico es el quinto receptor de inversión extranjera directa a nivel global y los cuatro países absorben el 43% de toda la inversión que llega a la región. Atrae 71% de los proyectos de inversión de la región del sector automotriz; el 58% de textiles, confecciones y diseño de modas; el 57% de logística; y el 59% de maquinaria y equipo, por nombrar solo algunos.

La Alianza del Pacífico es la principal exportadora global de trucha, aguacates, arándanos, guayabas, mangos, uvas, hortalizas, espárragos, cobre, molibdeno, plomo y zinc, según información de la Secretaría de Economía.