abc Radio


Energía limpia: Van 12 mil mdd para más parques eólicos

  • Jueves 21 de junio de 2018
  • en Finanzas

Actualmente, los parques eólicos en el país tienen capacidad para suministrar electricidad a 411 mil viviendas, pero en 2022 se espera que sean 1.2 millones de hogares, algo así como una ciudad del tamaño de Torreón, en Coahuila.

Por ahora funcionan 46 parques en 10 estados que producen cuatro mil 500 megawatts (MW). Previsiones de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee) apuntan a que esa capacidad se triplique en los próximos cuatros años, con inversiones de 12 mil millones de dólares.

El director ejecutivo de la asociación, Héctor J. Treviño, dijo a

El Sol de México

que están en construcción nueve parques eólicos en Yucatán, Oaxaca, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Zacatecas y Aguascalientes.

Se trata de inversiones nacionales y extranjeras, principalmente de empresas de España, Estados Unidos e Italia. Dinamarca, dijo, participa con el suministro de equipos.

Los 46 parques eólicos en operación se ubican en Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Oaxaca, Chiapas, Puebla, San Luis Potosí, Jalisco y Zacatecas.

Sobre la reducción en las tarifas al consumidor, Héctor J. Treviño, presidente de la Asociación, dijo que es un objetivo de largo plazo que se dará conforme más proyectos de energía limpia a precios competitivos se vayan agregando a la matriz (de suministro eléctrico) de la Comisión Federal de Electricidad.

Igualmente, las energías limpias servirán para combatir el cambio climático con menos emisiones de gases de efecto invernadero, así como la creación de más empleos y alcanzar la meta de 35% de generación limpia para 2030, precisó.


HÉCTOR J. TREVIÑO /
DIRECTOR DE LA AMDEE

Tenemos 46 parques en operación en 10 estados de la República”