abc Radio


Negociación del TLCAN sí avanza pero lentamente, reconoce EU

El cierre de la sexta ronda del Tratado de Libre Comercio de América Latina representó un avance para las naciones que lo conforman sin embargo, las negociaciones han avanzado lentamente, reconoció Robert Lighthizer, representante de EU.

"Estamos empezando a discutir los temas claves, el Progreso ha sido muy lento y esto tiene a nuestras poblaciones sufriendo cierta incertidumbre (…) una ronda entre tres es mas complicada que entre dos, hay mas roces", dijo.

Lighthizer mencionó que han existido malentendidos que apuntan a que su país ha sido injusto en estos diálogos, sin embargo negó que solo busque un bien individual.

Por su parte, Chrystia Freeland aseguró que Canadá está de acuerdo con el principio que Donald Trump ha expuesto sobre el comercio injusto que solo lastima a las partes involucradas.

Queremos reconocer que han habido propuestas de EU sin precedentes por lo que en Canadá siempre buscaremos un compromiso a favor de las partes negociadoras

Expuso que el libre comercio no es un juego de suma cero pues Canadá considera que el tratado debe modernizarse y beneficiar a mas sectores para confirmar que el superavit comercial no es la clave del TLCAN

En tanto, Ildefonso Guajardo, eecordó que las negociaciones siguen siendo un tema prioritario para los tres gobiernos y resaltó que nuestro país está comprometido para intensificar el compromiso y esfuerzo al contribuir en la siguente ronda que se celebrará en la Ciudad de México.

Estamos en un momento positivo, hemos progresado especialmente en capítulos para modernizar el tratado

Además confío en que durante la siguiente ronda, que se celebrará en la Ciudad de México, las tres naciones lograrán cerrar puntos importantes como el comercio digital y el tema de agilizar el intercambio al nivel de la frontera.