abc Radio


Es preferible estar fuera del TLCAN que dentro de un mal tratado: Cordero

  • Miércoles 4 de octubre de 2017
  • en Finanzas

“Más vale estar fuera del Tratado (de Libre Comercio) que dentro de un mal tratado”, afirmó el presidente del Senado de la República, Ernesto Cordero Arroyo, en relación a que existen voces dentro del sector empresarial mexicano que afirman la necesidad de abandonar el TLCAN ante las exigencias incumplibles de Estados Unidos y Canadá.

“Si no hay condiciones, creo que será preferible salir del Tratado de Libre Comercio y ajustarnos a lo que establece la Organización Mundial del Comercio”, declaró Cordero.

Además, pidió dar tiempo a concluir las negociaciones. “Siempre hay momentos de mucha rispidez; donde alguien se levanta de la mesa y las cosas luego vuelven a su nivel, vuelven a su cauce y a su rumbo”.

También pidió confianza para el equipo negociador mexicano, así como al gobierno federal, al que calificó de “sólido en esta materia”.

“Hay que darles confianza y hay que respaldar”, declaró.

imp-cordero
 

Luego de las declaraciones del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, sobre que existen condiciones que son insalvables para el gobierno mexicano; exigencias que no se pueden cumplir de Canadá y Estados Unidos, como poner aranceles a las cosechas, Ernesto Cordero dijo esperar a la “comunicación oficial” de la Secretaría de Economía y no desestimó la opinión del empresariado mexicano.

Asimismo, Cordero Arroyo desmarcó al Senado de la República de las pláticas de negociación.

“Nosotros no somos negociadores, y yo creo que nuestro papel es ratificar o no el Tratado de Libre Comercio América del Norte. Nosotros no somos ni cabilderos ni negociadores; ese es el papel que le toca al Gobierno mexicano, y lo estamos respaldando, y tenemos confianza en ellos”, finalizó.

El día de mañana el Senado recibirá al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien dará actualización a la Cámara Alta sobre lo hasta ahora acordado en las pláticas de renovación del TLCAN.