abc Radio


Es prioridad destrabar el TLCAN: Ildefonso Guajardo

  • Martes 24 de julio de 2018
  • en Finanzas


PUERTO VALLARTA, Jal.- La reunión de esta semana en Washington es una oportunidad para destrabar la renegociación del TLCAN, incluso aterrizar algunos temas, que son pocos pero muy complejos, consideró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

"La ventana de oportunidad que se abre es que va a estar representado el equipo de transición del virtual presidente electo, estamos enfrentando esto con una sola visión del Estado mexicano", destacó Guajardo en el marco de la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico.

La presencia de Jesús Seade (designado como negociador por Andrés Manuel López Obrador, y Graciela Márquez (nominada para la Secretaría de Economía) demuestra "el interés del virtual presidente electo de la visión de integración Latinoamericana", agregó el funcionario quien estará el jueves en Washington para reanudar las conversaciones en torno al acuerdo comercio de América del Norte.

También en el marco de la Cumbre, Jesús Seade dijo que el equipo de transición busca aprovechar la buena relación con los altos funcionarios de Estados Unidos luego de la visita del secretario de Estado de ese país, Mike Pompeo, a México el 13 de julio para destrabar la negociación.

"Las señales son excelentes y esperamos que estas señales se traduzcan en una disposición de avances", comentó.

Seade aseguró que el gobierno actual y el equipo de transición trabajan juntos y con una sola voz para que se logre lo más rápido posible esta renegociación; además, dijo, el equipo de López Obrador mantiene la posición de buscar un acuerdo trilateral.

“Estamos trabajando juntos. La voz cantante la lleva el gobierno con el secretario Guajardo. Voy a estar al lado de él colaborando y discutiendo de estrategias y movimientos para tratar de llevar esto a buen camino”, expresó.