abc Radio


Es tiempo de que empresas nacionales tomen coberturas: Bolsa Mexicana de Valores

  • Llaman a Pymes a protegerse ante complicado entorno económico y volatilidad en los mercados

El director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José Oriol Bosch Par, estimó que éste es un buen momento para que las empresas mexicanas, tanto pequeñas y medianas como grandes, tomen coberturas financieras que les permitan enfrentar el complicado entorno económico, y la volatilidad en los mercados.

En entrevista con Notimex, destacó que las empresas mexicanas no se protegen, pese a que existen instrumentos financieros que harían más segura su operación ante los cambios en variables como el tipo de cambio, las tasas de interés o los precios del petróleo.

“Ahí estamos viendo muchos instrumentos financieros bursátiles y no bursátiles que las empresas deberían tomar y no lo están haciendo. Son instrumentos de cobertura de tipo de cambio y tasa de interés. No los utilizan por desconocimiento de que existen estos productos”, indicó.

No obstante, dijo que hay compañías que sí utilizan estas coberturas y no importará si es exportadora o importadora, su resultado dependerá de los instrumentos que tomaron para enfrentar los cambios en las variables financieras.

Dentro de los instrumentos derivados se encuentran los Futuros, por ejemplo, que permiten a una empresa pactar hoy un precio futuro, lo que le permite asegurar precios ante las variaciones del mercado. Entre los futuros que se pueden tomar están los del tipo de cambio, tasas de interés, y precios del petróleo.

“Aunque la empresa sea pequeña, el empresario seguramente tiene un coche y está asegurado, pero el valor de la empresa, que es mucho mayor al del coche no lo tiene asegurado y puede ser una compañía que dependa de los flujos si es importadora o exportadora, y ahí tiene un impacto por los movimientos en el tipo de cambio”, apuntó.

Explicó que en el Mercado Mexicano de Derivado (MexDer), a través de una casa de cambio, cualquier inversionista o empresa puede comprar sus coberturas, o incluso, se pueden adquirir en el mercado no formal, conocido como Over The Counter.

Según explicó, los montos y requerimientos para operar en un mercado de derivados son muy bajos, y los costos se justifican en un momento como este; “hay que verlo como un seguro”.