abc Radio


Es utópica la igualación de remuneraciones salariales entre sus miembros con el TLCAN

  • Jueves 17 de agosto de 2017
  • en Finanzas

Es utópico aspirar a que de un día para otro pudieran equipararse las remuneraciones salariales en México, Estados Unidos y Canadá, afirmó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, ante la intención por parte de Estados Unidos de que sean igualados los salarios en la región en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Durante una conferencia vía telefónica desde Whasington, donde recién inició la renegociación del TLCAN, el dirigente patronal puntualizó que entre los empresarios de los tres países hay un ambiente constructivo, “de buscar cómo preservar y cómo mejorar el Tratado de Libre Comercio (TLC)”. Dijo que, desde luego hay temas difíciles, “pero estamos confiados de que poco a poco en cada una de las mesas iremos avanzando para preservar este instrumento en beneficio de los tres países”.

De acuerdo con Gustavo de Hoyos, hasta el momento se ha señalado la pretensión de que el tema laboral esté presente en la negociación de ese acuerdo.

No obstante, aclaró que aspirar a que de un día para otro pudieran equipararse las remuneraciones en los tres países “sería francamente utópico”.

“Lo que sí es un hecho -añadió-, es que tendremos que avanzar en el caso de México, primero con una exigencia interna, pero también porque es uno de los temas que están ahí en la argumentación para que paulatinamente el nivel salarial en México vaya creciendo de una forma un poco más acelerada”.