abc Radio


Espera la Secretaría de Energía 50 contratos de exploración de hidrocarburos

  • Miércoles 1 de febrero de 2017
  • en Finanzas

Al referirse a tres licitaciones que próximamente se llevarán a cabo en el sector de hidrocarburos en el país, el titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell aclaró que se espera llegar a por lo menos a 50 contratos de exploración y extracción de hidrocarburos en julio.

En el marco de su participación en el foro Energy Mexico 2017, efectuado en el Centro Citibanamex de la capital de la República, el funcionario dio a conocer que las inversiones aumentarán este año con las tres licitaciones que se efectuarán entre junio y julio próximos. “Yo espero que de los 38 contratos, podamos llegar por lo menos a 50 contratos de exploración y extracción de hidrocarburos en el mes de julio”.

En base al servidor público, tal expectativa de contratos es por los resultados de las tres licitaciones de la llamada Ronda 2.

INSTITUTO MEXICANO DEL PETRÓLEO

En otro orden de ideas, en el citado evento se observaron múltiples innovaciones de empresas relacionadas con el sector energético, sobre todo para la generación de electricidad a base de celdas solares y de otros sistemas considerados ecológicos.

Asimismo, en un módulo del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) expusieron un sistema de inyección de pozos con un fluido denominado -según informes- gas lift, a fin de lograr la liberación al máximo del aceite contenido en yacimientos.

De acuerdo con el investigador Enrique Soto, se trata de una tecnología desarrollada en el IMP que sirve para recuperar más aceite en los yacimientos petroleros.

Se inyecta el yacimiento por medio de las tuberías normales de un pozo, explicó añadiendo que una vez que se dosifica el yacimiento, se va liberando poco a poco dependiendo de las características que tenga el fluido.

Junto con los fluidos del yacimiento -que normalmente son agua, aceite y gas- de manera natural ese gas que se encuentra allá abajo, sirve como el acarreador de fluidos junto con la espuma y eso permite aligerar la columna y llevar los fluidos desde el fondo del pozo hasta el tanque recuperador, donde se obtiene el aceite, conforme a datos del experto.