abc Radio


Esperan “buen termino” de la negociación del TLCAN

  • Viernes 23 de febrero de 2018
  • en Finanzas

A propósito del arranque del séptima ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), este domingo, José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), auguró "un buen término" pues hay una mayoría de empresarios estadounidenses a favor ya que pues el acuerdo ha resultado ser un buen negocio para las tres naciones.

“Esperamos que llegue a buen término, lo digo como secretario general de la OCDE pero también lo digo como mexicano. Justamente son los participantes de las cadenas de valor quienes piden a sus gobiernos la importancia de modernizar este instrumento tan valioso", apuntó Tras concluir los trabajos de la Tercera Conferencia Ministerial Global de PYMES de la OCDE.

Sobre la próxima firma del Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), dijo que este logro manda una señal al comercio internacional de que optar el libre comercio y el multilateralismo es la mejor opción.

“Lo celebramos, con todo y la salida de algunos participantes. Con orgullo digo que México tuvo un papel muy importante para recuperar el dinamismo de esta negociación”, detalló.

En tanto, Ildefonso Guajardo, secretario de economía, dijo que en esta ronda tratarán de avanzar en los temas de modernización. Además destacó que se llega con avances en los temas energía, barreras técnicas al comercio y telecomunicaciones.

Sin embargo, los temas de reglas de origen del sector automotriz, la cláusula de conclusión cada cinco años, son algunos de los temas en los que se tienen que encontrar equilibrio trilateral.

Finalmente destacó que en esta ronda se espera tener ya concluidos 10 de 33 capítulos y poder así comenzar a aterrizar el cierre del acuerdo comercial.

Reconocen papel de México en apoyo a Pymes

José Ángel Gurría dijo que nuestro país ha tenido avances en el apoyo de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en materia de financiamiento.

“México ha avanzado mucho en tema de financiamiento y ahora se trabaja en su incorporación a la era digital y a las grandes cadenas globales de valor para que trabajen a una escala mundial”, indicó al dar la declaratoria final de la Tercera Conferencia Ministerial Global de PYMES.