abc Radio


Esperan reactivación económica en la CDMX en 2020

La IP confía en los buenos resultados ya que la ciudad contará con un presupuesto robusto

El gobierno capitalino debe ejercer con más responsabilidad el presupuesto en 2020, recomendó Jesús Padilla, líder local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), quien confió que el próximo año habrá una reactivación económica.

Durante una conferencia de prensa, señaló a la seguridad como uno de los principales retos a vencer y advirtió que vincular el uso de tarjetas de crédito con indagatorias fiscales puede generar más informalidad.

Al hacer un balance de los últimos acontecimientos económicos, se refirió en primer lugar al aumento del 20% a los salarios mínimos, lo cual, opinó, es un paso importante que servirá para recuperar el poder adquisitivo de los mexicanos “es un acto de justicia básico” que no impactará el nivel inflacionario del país.

Posteriormente, afirmó que el próximo año es prometedor, que es posible que haya una reactivación del crecimiento económico para pasar del 2.3 al 2.5%, por lo que la administración capitalina deberá entregar resultados ya que se contará con un presupuesto robusto, equilibrado, y que se invertirá principalmente en educación, y movilidad.

En cuanto al planteamiento de Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno capitalina, de someter a consulta vecinal los grandes desarrollos inmobiliarios que se planeen para la urbe, afirmó que la ciudad tiene que crecer, no se puede detener y que todo sondeo hay que acompañarla de la información suficiente para socializar los beneficios de las obras y evitar que se inhiba la inversión.

Empero calificó de positiva la propuesta de construir 12 corredores para vivienda, lo cual servirá para empujar el crecimiento económico y reactivar la misma actividad inmobiliaria.

De los retos destacó el abatir la inseguridad y combatir la extorsión de los que son víctimas los comerciantes del Centro Histórico y los empresarios; retomar el crecimiento económico, y mejorar la movilidad al eliminar los microbuses.

Se le cuestionó la tibieza con que las autoridades han actuado para contener los grupos vandálicos, por lo que exigió actuar con mano firme contra ellos ante los daños que han generado cuando se infiltran las manifestaciones, “que no se les tolere todo”.

En su oportunidad, Gabriel Funes, presidente de la Comisión Electoral de Coparmex, dio a conocer que en 11 meses de este año se crearon 130 mil empleos en la Ciudad de México; mientras que en el mismo periodo de tiempo de 2018 fueron 140 mil puestos laborales.

Finalmente, precisó que, de los trabajos creados, 70 mil corresponde al sector servicios.