abc Radio


Estados petroleros siguen en crisis, Campeche, Tabasco, Veracruz, reportan caídas: INEGI

  • Sábado 28 de enero de 2017
  • en Finanzas

  • Aguascalientes y Guanajuato con  avances de 8.0 y 7.7%, respectivamente

Derivado de la caída que reporta la producción nacional de crudo, los estados petroleros del país siguen reportando tasas negativas en su actividad económica, mientras que los ligados a la industria automotriz registran los mayores repuntes durante el tercer trimestre de 2016, de acuerdo a datos ajustados por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En este sentido, mientras que durante el tercer trimestre de 2016 Campeche, Tabasco y Veracruz registraron caídas a tasa anual de 8.2, 7.4 y 4.1 por ciento, respectivamente, estados con alta presencia de la industria automotriz como Aguascalientes y Guanajuato reportaron avances de 8.0 y 7.7 por ciento, respectivamente.

De acuerdo al reporte del Inegi, resultó que Quintana Roo reportó el mayor avance durante el tercer trimestre del año al avanzar 9.6 por ciento a tasa anual, seguido por Aguascalientes (con 8.0 por ciento), Guanajuato (7.7); Sonora (7.5), Colima (6.5), Baja California Sur (6.2); Ciudad de México (3.9), Estados de México (3.8), así como Chiapas y Durango (con 3.5 por ciento cada uno).

Les siguieron Baja California, Hidalgo, y Yucatán (con 3.2 por ciento cada uno); Jalisco (3.0); Nayarit (2.6); Morelos (2.4); Chihuahua (2.0); Tlaxcala (1.5); San Luis Potosí y Guerrero (con 1.4 por ciento cada uno), así como Sinaloa (1.2) y Puebla (1.1 por ciento).

En la parte baja de la tabla se colocaron Nuevo León (0.5 por ciento); Coahuila, Oaxaca y Michoacán con un repunte de apenas 0.2 por ciento); seguido por Querétaro con un repunte de 0.1 por ciento.

Las entidades que reportaron caídas durante el tercer trimestre del año con relación al mismo periodo de 2015 fueron Campeche (con un retroceso de 8.2 por ciento); Tabasco (-7.4); Veracruz (-4.1); Zacatecas (-2.2); y Tamaulipas (-0.6 por ciento).

Cabe mencionar que, durante el tercer trimestre del año pasado, las entidades federativas que tuvieron los mayores incrementos con cifras desestacionalizadas respecto al trimestre previo en su actividad económica fueron: Zacatecas, Baja California Sur, Quintana Roo, Colima, Durango, Sonora, Aguascalientes, Michoacán de Ocampo y Morelos,
principalmente.