abc Radio


Estados Unidos busca mantener esencia de acuerdo comercial trilateral: BBVA Research

  • Viernes 21 de julio de 2017
  • en Finanzas

México.- En sus objetivos para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a iniciar el próximo 16 de agosto, Estados Unidos busca mantener la esencia de este acuerdo comercial con México y Canadá, consideró BBVA Research.

La institución financiera señaló que de acuerdo con el documento, dado a conocer este 17 de julio por su Oficina del Representante Comercial, la administración del presidente Donald Trump deja entrever que las negociaciones serán complicadas.

En un análisis, señaló que el documento publicado contiene algunos elementos retóricos entre los que destaca el objetivo de reducir el déficit comercial que Estados Unidos tiene con México y Canadá.

No obstante, los objetivos planteados no van en el sentido de realizar cambios disruptivos a la parte fundamental del TLCAN, y en particular, no se propone modificar la actual estructura arancelaria del acuerdo.

Por ello, estimó que el documento elaborado por el representante comercial de Estados Unidos constituye una base con la cual se puede negociar un nuevo acuerdo que sea benéfico para las tres economías que lo integran y que pueda incrementar los flujos de comercio en Norteamérica.

BBVA Research comentó que el documento de Estados Unidos con los objetivos de la renegociación del TLCAN cubre una variedad amplia de temas, por lo que es baja la probabilidad de que las negociaciones concluyan en seis meses.

Refirió que en su introducción, el documento retoma la retórica proteccionista expresada por el presidente Trump al señalar que desde que el TLCAN entró en vigor el déficit comercial se disparó. “Discrepamos de esta valoración toda vez que el déficit comercial de Estados Unidos no depende de las políticas comerciales, sino que es producto de desequilibrios macroeconómicos”, argumentó.

La institución financiera comentó que aun cuando estos argumentos van en sentido opuesto a una renegociación exitosa para México, al analizar los objetivos por separado se distingue una diferencia con esta retórica.

En el tema del comercio de bienes tanto industriales como agrícolas, se deja claro que se busca mantener el acceso libre de impuestos a este tipo de mercancías entre los países miembros del Tratado, y en lo que respecta al comercio de servicios, el objetivo se centra en asegurar condiciones de libre acceso para su provisión.

En particular, menciona el caso de las telecomunicaciones y los servicios financieros en los que enfatiza la búsqueda de condiciones competitivas y de acceso para los proveedores estadounidenses, además de evitar tanto la imposición de medidas que restrinjan el flujo de datos a través de las fronteras como la duplicidad de los servidores de datos.

Sobre el cumplimiento de las medidas comerciales, expuso la institución financiera, Estados Unidos busca un mayor grado de discrecionalidad al plantear que se preserve su habilidad de hacer valer su legislación en material comercial (es decir, antidumping).