abc Radio


Estamos en emergencia por desabasto de gasolinas: Bosco de la Vega

El sector agroalimentario está en crisis debido al problema de desabasto de combustible que se vive en el país, aseguró Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

“Estamos en emergencia. De principio le damos nuestro total apoyo al gobierno, pero sí reconocemos que estuvo muy mal manejada la comunicación y la implementación también”, dijo a El Sol de México sobre la estrategia del gobierno federal contra el robo de combustible.

Según un cálculo de la organización, los problemas en la distribución de combustible han causado pérdidas por cinco mil 500 millones de pesos en las últimas dos semanas y media. Este monto se triplicará en caso de que no haya una pronta solución.

“Si sigue esto así una semana o dos semanas más, ya veremos un desabasto importante de comida, entonces vamos a estar en serios problemas y con grandes repercusiones para el campo”, comenta De la Vega.

El impacto, explica el empresario, no es sólo para la cadena productora, los consumidores también están siendo afectados con incrementos de entre 30 y 150 por ciento en el precio de productos perecederos, como el tomate, chiles, limón y aguacate.

Las centrales de abasto del país tienen problemas para surtir sus bodegas y también vender sus productos, lo que está presionando la oferta.