abc Radio

Este es el alto precio por vivir en la CDMX

El sector Azcapotzalco se está acercando a lo ofrecido por la popularidad de la Condesa, Roma y Mixcoac

Vivir en la colonia San Rafael y su polígono cercano a Azcapotzalco, Mixcoac, Nuevo Polanco, Narvarte o Condesa, colonias en auge de interés, requiere de al menos un ahorro de poco más de dos años y un ingreso mensual de 35 mil pesos.

Estas cifras para comprar un departamento en 10 de las zonas más dinámicas de la Ciudad de México, entre las que se encuentran Santa Fe, Condesa, Roma, Mixcoac, Nuevo Polanco, Narvarte, Santa María la Ribera, San Rafael-Azcapotzalco, Polanco y Del Valle, surgen de los Reportes de Mercado Inmobiliario (RMI) elaborados por el portal inmobiliario propiedades.com.

De acuerdo con el Price to Income (PtoI), indicador que hace referencia al número de años de ingreso requeridos para comprar un departamento si se destinara el 100 por ciento de este, en San Rafael – Azcapotzalco, Mixcoac, Nuevo Polanco, Narvarte o Condesa la fase de ahorro va de los 2.29 a los 4.1 años.

Para la zona de San Rafael-Azcapotzalco, el interesado debe ahorrar 2.29 años y percibir un ingreso mensual de 67 mil 887 pesos, según el Simulador Hipotecario Santander.

Leonardo González, analista de Real Estate de propiedades.com, dijo que la estrategia ideal para comprar un inmueble es mediante una hipoteca a 15 años, tasa fija y con 15 por ciento de enganche.

En el caso de Mixcoac y Narvarte, el ingreso mensual requerido es de 72 mil 884 y 73 mil 625 pesos, respectivamente. No obstante, mientras que en la primera zona la fase de ahorro es de 3.4 años, en la segunda es mayor, 4.1 años.

En Nuevo Polanco y Condesa los años de ahorro requeridos son 3.7 y 4.1, respectivamente, pero el ingreso mensual que se necesita, comparado con las zonas anteriores, es más elevado. En la primera es de 142 mil 83 pesos y en la segunda de 133 mil 311 pesos al mes.

“Actualmente se vive una mayor concurrencia e interés por estas cinco zonas, lo cual mejora su posicionamiento respecto al resto de la ciudad”, señaló González.

En Santa María la Ribera sucede algo particular porque el ingreso solicitado es bajo, 35,381 pesos, pero el tiempo de ahorro para es mayor, 5.18 años. El analista recomendó esta zona.

UN INGRESO TODAVÍA MAYOR

De las 10 zonas que analizan los RMI, Polanco es la que reportó el ingreso más elevado. Adquirir un departamento aquí requiere de un salario al mes de 354 mil 124 pesos y planear un periodo de ahorro de 4.1 años.

Sucede algo similar en las colonias Del Valle, Roma y Santa Fe. En las tres, el tiempo de ahorro es de 4.2 años y el ingreso requerido de 95 mil 963 pesos, 105 mil 6 pesos y 178 mil pesos, respectivamente.