abc Radio


Estiman el arribo a México de más de 35 millones de turistas en 2016

  • Viernes 9 de diciembre de 2016
  • en Finanzas

  • Esperan ingresos por 19 mil mdd, un récord histórico

Este año que está por concluir es récord para el turismo en México, con ingresos por 19 mil millones de dólares, con la llegada de más de 35 millones de turistas internacionales, informó el Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero.

Al hacer un balance de los cuatro años de trabajo de la Sectur en la actual administración, su titular se pronunció por mantener este momento que vive el turismo en nuestro país, para seguir creciendo.

“Hay sectores que están amenazados, por lo que es el momento de mostrar el talento para sortear favorablemente las negociaciones que se aproximan con la nueva administración norteamericana”, dijo.

Asimismo, De la Madrid Cordero se pronunció en favor del director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Miguel Alejandro Alonso Reyes, de quien, dijo, permanecerá en su puesto. Desde que se pensó en invitarlo, se investigó todo sobre su administración como gobernador y se pudo comprobar que las acusaciones que le hacen sólo responden a intereses político electorales, por lo que tiene todo el respaldo de la dependencia a su cargo, subrayó.

Al volver al tema del turismo, De la Madrid Cordero destacó que México pasó del lugar 15 en 2013, como país más visitado, al 9 para 2015, lo que indica que las cosas se están haciendo bien por todos los involucrados.

Durante los tres primeros años de esta administración, México incrementó su participación en el mercado turístico de Estados Unidos vía aérea, lo que significa un crecimiento constante de 12 por ciento. Es decir, uno de cada cinco estadunidense visitan como destino vacacional nuestro país.

Reiteró la disposición de buscar nuevos mercados, como Asia, Europa y América del Sur, no sólo como prevención a un posible llamado de la administración de Trump a no visitar México, sino como una estrategia de diversificación del mercado ya planeada con anterioridad.

Finalmente, anunció que también se buscará que los más de 45 millones de mexicanos radicados en Estados Unidos de América visiten más nuestro país.