abc Radio


Estrés laboral no traerá ola de demandas: especialistas

La Ley Federal del Trabajo establece que una de las obligaciones de los patrones es cumplir con la normatividad de seguridad e higiene en los centros de trabajo

La entrada en vigor de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 035 que trata sobre la prevención del estrés laboral, no traerá una ola de demandas de los trabajadores contra las empresas, sino que impulsará el trabajo conjunto para mejorar las relaciones y condiciones laborales.

La NOM 035 señala que “los patrones deberán practicar exámenes médicos y evaluaciones psicológicas a los trabajadores expuestos a violencia laboral y a los factores de riesgo psicosocial”. Marco Rojas, asociado en el área laboral de la firma de abogados Baker McKenzie, aseguró que aunque en estricto sentido un trabajador puede demandar a una empresa por incumplir la NOM 035, no debe verse como un mecanismo para castigar al patrón.

La Ley Federal del Trabajo establece que una de las obligaciones de los patrones es cumplir con la normatividad de seguridad e higiene en los centros de trabajo, explica el abogado, y si el dueño no cumple, el trabajador podría solicitar la recisión de la relación laboral y emprender una demanda de juicio laboral.

“Probarlo en un juicio para las partes va hacer complicado, pero creo que no es el camino ideal para el cumplimiento de esta Norma laboral”, dijo.

En ese sentido, Arleth Leal, especialista en recursos humanos y socia directora de la empresa Red Ring, señaló que “no habrá una ola de demandas, porque el camino no es por ahí”. Hay que informar a los trabajadores cómo pueden participar.

Según datos del IMSS, 75 por ciento de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral, superando a países como China y Estados Unidos.