abc Radio


EU espera alcanzar esta semana un acuerdo con México sobre el TLCAN

  • Jueves 23 de agosto de 2018
  • en Finanzas

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó hoy que espera alcanzar esta semana un acuerdo con México
sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con la idea de que Canadá decida luego si quiere sumarse a las conversaciones.

"Las negociaciones con México no han acabado todavía, pero soy optimista de que podemos llegar"
a un acuerdo esta semana, dijo hoy un alto funcionario de la Casa Blanca, que pidió el anonimato, a un reducido grupo de medios, entre ellos Efe.



Puedes leer:
Trump confirma preferencia por AMLO, "me va mejor con él"


El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, se reunió hoy y volverá a hacerlo mañana con el representante de Comercio Exterior de EU, Robert Lighthizer, para acercar posturas respecto al TLCAN, un acuerdo alcanzado en 1994 y que esos dos países y Canadá comenzaron a renegociar hace más de un año.

TLCAN 2.0, en un par de horas o días: Ildefonso Guajardo

En el encuentro de hoy también participó Jesús Seade, designado como jefe negociador del TLCAN
por parte del equipo del próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien asumirá el poder el próximo 1 de diciembre.

En cuanto a Canadá, el citado funcionario dijo que el Ejecutivo de Justin Trudeau "realmente tiene una decisión que tomar", y confió en que "al final, Canadá vuelva a la mesa con un espíritu más constructivo y se pueda alcanzar un acuerdo también con ellos".

No obstante, recordó que, si no hay acuerdo con Canadá, Trump está dispuesto a reemplazar el actual TLCAN por pactos bilaterales.



Entérate:

Estas son las fechas clave de la renegociación del TLCAN



"Lo que nos ha dicho directamente el presidente es que está abierto a hacer simplemente un acuerdo bilateral con México si es todo lo que podemos conseguir", subrayó.

México quiere cerrar un acuerdo antes de que acabe agosto porque eso permitiría que el actual presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, pueda firmarlo antes de abandonar el poder
, el próximo 1 de diciembre.