abc Radio


EU impone sanciones a empresas chinas y rusas por colaborar con Corea del Norte

  • Martes 22 de agosto de 2017
  • en Finanzas

El Departamento del Tesoro de EU anunció hoy sanciones económicas contra más de una docena de entidades y personas rusas y chinas por su colaboración con el régimen de Corea del Norte, en un nuevo intento de elevar la presión sobre Pyongyang por su escalada militar.

“Es inaceptable que individuos y empresas de China y Rusia faciliten a Corea del Norte a lograr ingresos utilizados para desarrollar armas de destrucción masiva y desestabilizar la región”, afirmó Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, en un comunicado.

Las sanciones afectan a 10 entidades y 6 individuos, entre los que figuran Dandong Rich Earth Trading y Mingzheng International, con sede en China y que han facilitado acceso al sistema financiero internacional de Corea del Norte; y a Gefest-M LLC y su director, Ruben Kirakosyan, con sede en Moscú.

Puedes leer: Corea del Norte aplaza lanzamiento de misiles hacia Guam, evalúa acciones de EU

Como resultado, quedan congelados los activos que estas entidades puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y se prohíbe realizar transacciones financieras con ellas por parte de estadounidenses.

“Continuaremos incrementando la presión sobre Corea del Norte apuntando directamente a aquellos que respaldan el progreso de los programas de misiles balísticos y nucleares, y forzando su aislamiento del sistema financiero estadounidense”, recalcó Mnuchin.

A la vez, el Departamento de Justicia presentó una demanda por lavado de dinero para exigir a varias de estas compañías 11 millones de dólares al acusarlas de presuntamente actuar como “agentes financieros” del régimen norcoreano.

La decisión de Washington se produce después de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas votase a comienzos de mes y de manera mayoritaria para sancionar a Corea del Norte, con el respaldo de Rusia y China.

Entérate: Profecía afirma que conflicto con Corea del Norte llevaría al fin mundo

La tensión militar entre EU y Corea del Norte se ha relajado algo después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, advirtiera recientemente a Pyongyang de que respondería con “fuego y furia” a las amenazas del régimen de Kim Jong-un, que había señalado directamente como objetivo a la isla estadounidense de Guam, en el Pacífico occidental.

Trump ha indicado de manera reiterada que China, único interlocutor de Corea del Norte, debe hacer más para rebajar la escalada militar y ha criticado a Pekín por no presionar lo suficiente a Pyongyang.

/eds