abc Radio


EU podría negociar un acuerdo comercial independiente con México: Trump

  • Miércoles 18 de julio de 2018
  • en Finanzas

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que podría negociar un acuerdo comercial independiente con México, y que más adelante se podría trabajar en un pacto con Canadá.

En declaraciones a periodistas durante una reunión de su gabinete en la Casa Blanca, Trump indicó que se habían dado "buenas sesiones" con México y con el presidente electo de esa nación, Andrés Manuel López Obrador.


Puedes leer:
Estima Guajardo reanudar futuro del TLCAN a finales de julio

Sin embargo no aclaró si este está relacionado con la propuesta que hizo a principios de junio, en la cual sugirió que EU podría buscar acuerdos de libre comercio por separado con México y Canadá para reemplazar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que los tres países integran desde hace 24 años.

#Data | El TLCAN, destino compartido

"Para ser honesto, no me importaría ver el TLCAN, que tendría un nombre diferente, como un acuerdo por separado con Canadá y otro con México. Estamos hablando de dos países muy diferentes", dijo Trump sobre el pacto.

Si bien continúan las conversaciones para renovar este convenio comercial de 1994 entre México, Canadá y Estados Unidos, muchos analistas consideran que se encuentran en una especie de punto muerto.


Te puede interesar: 

Soy duro con el TLCAN porque México no hace nada para frenar a inmigrantes: Trump


La semana pasada, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, se reunió con López Obrador, quien declaró que quiere tener una buena relación con Estados Unidos y que su equipo de transición participará en futuras negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. (Reporte de Roberta Rampton, escrito por Lisa Lambert.