abc Radio


EU propone trato a Canadá por separado para remplazar el TLCAN

El principal consejero económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, informó al gobierno de Canadá la intención de Donald Trump de negociar un acuerdo separado con Canadá para reemplazar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Estoy esperando un regreso de llamada. Hablé ayer con uno de sus más altos responsables, cercano del primer ministro (Justin Trudeau). Seguramente regresarán conmigo hoy”, declaró ayer Larry Kudlow en entrevista con

Fox News

.

Señaló que a petición de la Casa Blanca informó a Ottawa del proyecto de Donald Trump de negociar acuerdos separados con Canadá y México.

Kudlow dijo que espera “una respuesta lo antes posible para avanzar en el proceso” hacia un nuevo acuerdo.

Estados Unidos, Canadá y México negocian desde agosto de 2017 una modernización del TLCAN, el cual Trump ha criticado duramente como un acuerdo perjudicial para la economía estadounidense. El viernes, Trump dijo que preferiría terminar con el TLCAN y establecer pactos bilaterales con sus dos vecinos.

“Él (Trump) odia los grandes tratados. Sé que son sólo tres países, pero aun así, muchas veces cuando tienes que comprometerte con un montón de países, obtienes el peor de los acuerdos”, expuso Kudlow, aunque aseguró que Trump no se retirará del TLCAN, pero quiere intentar un enfoque diferente.

Por su parte, el secretario parlamentario de la ministra de Asuntos Globales de Canadá y quien está a cargo de las relaciones entre Estados Unidos y el país de la hoja de maple, Andrew Leslie, indicó que ha habido especulaciones sobre negociaciones separadas durante 18 meses, pero Canadá sigue enfocado en un acuerdo trilateral. "Creemos en un TLCAN trilateral, creemos que juntos ha sido beneficioso para nuestras tres economías y las tres naciones han prosperado”, dijo.

Canadá no descarta un tratado bilateral con EU para reemplazar el TLCAN

“México ha sido claro y Canadá también, el principal interés es mantener un acuerdo que ha sido altamente productivo para la integración de América del Norte. Ya es una etiqueta conocida mundialmente como un gran valor para los inversionistas poder asentarse en el territorio de América del Norte", dijo el secretario de Economía. Ildefonso Guajardo, luego de participar en la inauguración de la décima Conferencia Internacional Anual de Medición del Desarrollo Regulatorio de la OCDE, en la Ciudad de México.

"Creemos que habría pérdida de valor si este acuerdo dejara de ser lo que hoy es y queremos que siga siendo una integración trilateral en el continente”, reiteró el funcionario quien sostuvo que los negociadores mexicanos del TLCAN "siguen trabajando" y están atentos a la convocatoria de una nueva reunión.

"Ya veremos", respondió el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, cuando periodistas en Washington le preguntaron sobre potenciales acuerdos bilaterales. Al margen de una reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la capital estadounidense, el canciller mexicano se reunió con el secretario de Estado, Mike Pompeo, para hablar sobre los aranceles y "la importancia de concluir un acuerdo TLCAN actualizado", según reportó la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

Los comentarios de Kudlow llegaron en un momento de tensiones luego de que EU decidió eliminar la exención de aranceles al acero y aluminio provenientes de Canadá, México y la Unión Europea.

"Creemos que habría pérdida de valor si este acuerdo dejara de ser lo que hoy es"

Trump sugiere convertir al TLCAN en acuerdos separados

Empresas mexicanas minimizarán impacto de aranceles de EU

Canadá denuncia ante OMC aranceles impuestos por EU