abc Radio


EU rechaza reglas de origen propuestas por Canadá

  • Martes 30 de enero de 2018
  • en Finanzas

Robert Lightihizer, representante comercial de Estados Unidos, dijo sería un “veneno inaceptable” el aceptar, en las condiciones sugeridas, el documento de Canadá sobre relgas de origen que propuso durante la sexta ronda de negociaciones del TLCAN.

En un comentario posterior, el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, dijo que el sector mantiene su postura de “no mover nada” a las reglas de origen dentro del acuerdo comercial; “no hay contrapropuesta, nuestra propuesta es mantener las reglas como están hasta que se proponga algo mas positivo que beneficie al sector. No hay razón de moverle nada a algo que funciona muy bien porque además ha permitido un flujo comercial exitoso entre los tres países”, apuntó.

Y es que este lunes se dieron por concluidos los trabajos de la sexta ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los cuales, arrojaron el avance en los temas de corrupción, telecomunicaciones y medidas fitosanitarias, quedando una vez más en el tintero el tan controversial tema de las reglas de origen que involucra principalmente al sector automotriz.

Por ello, Solís indicó que revisarán el marco conceptual presentado por Canadá durante los trabajos técnicos, el cual contiene “ideas creativas” que propone un cambio metodológico de cómo llevar a cabo el cálculo del costo neto de una manera distinta, con el objetivo de “destrabar este tema en las negociaciones” y reiteró que no es una propuesta ni contrapropuesta.