abc Radio


Evalúa Hacienda fondos para sucursales del Banco del Bienestar

  • Tania Aviles
  • Jueves 6 de febrero de 2020
  • en Finanzas

Más de seis horas y mil 600 pesos debe destinar un beneficiario de los programas sociales de la Cuarta Transformación que habita en el municipio de Ojo Caliente Ocampo a la sucursal más cercana del Banco del Bienestar en Monclova, Coahuila.

Por estos costos y la falta de un convenio con la banca comercial para que elimine el cobro de comisiones en sus cajeros automáticos, el gobierno federal prepara una inversión para ampliar la infraestructura del banco antes conocido como Bansefi.

 

De acuerdo con la Cartera de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), esta dependencia invertirá 60 millones de pesos con cargo al erario para adquirir mobiliario y equipo administrativo para 30 sucursales del Banco del Bienestar en los estados de Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Tamaulipas, Tlaxcala, Guerrero, Jalisco, Puebla y Veracruz.

De acuerdo con la información publicada, esas sucursales atenderán a 316 mil beneficiarios de programas como Sembrando Vida, Personas Adultas Mayores, Apoyo para el Bienestar de las Niños y Niños, Becas Benito Juárez, entre otros.

Además de los costos y el tiempo —que pueden rondar los 670 pesos y las dos horas y media para un poblador de Mezquitic, Jalisco, que debe cobrar su apoyo en una sucursal del Banco del Bienestar de Fresnillo, Zacatecas—, en sus desplazamientos los beneficiarios y los encargados de distribuir el dinero son víctimas de asaltos, lo que justifica la inversión.

Aunado a ello, el proyecto menciona la negativa de la banca privada para eliminar las comisiones que cobran de entre 15 y 55 pesos para que los beneficiarios de programas sociales puedan retirar sus apoyos en cualquier cajero. “No resulta atractivo en términos económicos para el sector privado y por consiguiente no cubren las necesidades de los beneficiarios”.

Los 60 millones de pesos que se ejercerán este año serán para adquirir mil 680 piezas de mobiliario y equipo como contadoras de monedas, cajas fuertes, lectores de códigos de barras, generadores de corriente, salas de espera, mesas plegables, archiveros, portafolios y extintores, entre otros, para hacer más eficientes y seguras las operaciones de las sucursales.

Sin embargo, esta inversión no considera la adquisición o instalación de cajeros automáticos.

Este diario preguntó al Banco del Bienestar si este programa de adquisición de equipo y mobiliario se extendería a otras sucursales, pero la institución respondió que no cuenta con la información, mientras que al cierre de esta edición la Secretaría de Hacienda no había contestado.

En los primeros días de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que personal de la Secretaría de la Defensa Nacional construirá dos mil 700 sucursales del Banco del Bienestar: la mitad este año y el resto en 2021. Los recursos por 10 mil millones de pesos para los trabajos ya se tienen y son producto de ahorros obtenidos el año pasado, dijo el mandatario. Los programas sociales atienden a 20 millones de mexicanos.