abc Radio


Evalúan reconstruir La Merced tras incendio y mover a ambulantes

El gobierno local anunció la revisión de las instalaciones eléctricas de 329 mercados públicos y sus romerías

Se repitió la historia en La Merced. Por cuatro horas 860 locales dentro y fuera de la nave mayor del mercado ardieron en llamas. Esto ocurrió entre las puertas seis y 19, donde se venden semillas y, por la temporada, también había venta de piñatas. Esto ocurrió a casi siete años de aquel incendio de febrero de 2013 que arrasó con este centro de abasto, del cual no se ha recuperado al cien por ciento.

El saldo del siniestro, ocurrido entre las 21:23 del 24 de diciembre y la 1:30 del 25 de diciembre, fue de dos personas fallecidas. Una mujer y un hombre, ambos locatarios, con hijos y quienes perdieron la vida participando en los intentos que protagonizaron comerciantes y vecinos de La Merced para intentar apagar las llamas.

Aunque no hay una versión oficial, y la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México ya investiga y hace peritajes para conocer las causas que propiciaron el incendio, se estima que se pudo haber tratado de un corto circuito debido al exceso de conexiones eléctricas y tomas irregulares.

Por esta razón, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció la revisión de las instalaciones eléctricas de los 329 mercados públicos.

Tras un recorrido por el lugar del siniestro, y entre cenizas, escombros, gritos de rechazo a los comerciantes ambulantes y exigencias de una pronta reconstrucción, la mandataria se comprometió a instalar un puesto de mando para comandar la remoción de escombros, cuantificar los daños, censar a los afectados y proceder con los apoyos económicos en tanto se recupera el mercado.

Ante los reclamos de locatarios, la mandataria se comprometió a regresar el 10 de enero para dar seguimiento a los compromisos. Entre ellos, analizar la reconstrucción total del mercado o, en su caso, únicamente de la parte afectada. También indicó que evaluará el retiro o reordenamiento de los ambulantes.

FALLAS ELÉCTRICAS

En 2013 la Secretaría de Desarrollo Económico lo documentó: las fallas en las instalaciones eléctricas son uno de los principales riesgos en materia de protección civil en los 329 mercados de la capital. Pero a la fecha poco se ha hecho para mitigar este peligro, ya que el domingo, lunes y martes pasado se registraron incendios en tres mercados diferentes: San Cosme, Abelardo L. Rodríguez y La Merced.

Además, en La Merced los incendios son más comunes de lo que parece, tanto por la falta de mantenimiento, como por las excesivas conexiones eléctricas. En noviembre del año pasado un local de veladores se consumió entre las llamadas y tres personas perdieron la vida.

En julio de 2015 otro siniestro consumió cinco locales del Mercado Plaza 2000 en La Merced; el Mercado Ampudia, en la zona de La Merced, se incendió en enero de 2014; lo mismo pasó en febrero de 2013 cuando las llamas que se originaron por un sobrecalentamiento en conexiones eléctricas irregulares arrasaron con dos mil locales de la nave mayor.

ZONA CODICIADA

El Mercado de La Merced fue inaugurado en 1957 y diseñado por el arquitecto Enrique del Moral. Antes de la Central de Abastos fue el principal centro minorista de la Ciudad de México.

Después del incendio de febrero de 2013, que redujo a cenizas al 70 por ciento de los locales de la nave mayor se levantó la sospecha entre los locatarios de un supuesto plan del gobierno en turno para revitalizar la zona y con ellos convertirla en una especia de plaza comercial o centro gastronómico, que fue lo que pasó con el Mercado Modelo de Guadalajara en 2014.

Datos del portal inmobiliario de Metros Cúbicos indican que la vivienda cerca de ahí, en particular en la colonia Merced Balbuena, tiene un costo promedio de 12 mil 668 pesos en el caso de casas y 12 mil 926 pesos por metro cuadrado en promedio en el caso de departamentos.