abc Radio


Exhorta el Banco de México a diversificar fuentes y destino de exportación

  • Viernes 9 de diciembre de 2016
  • en Finanzas

  • Banxico pide impulsar mejor dotación de infraestructura más allá de EU ante políticas proteccionistas

Marcela Ojeda

Dada la situación actual en la que existe el riesgo de que Estados Unidos (EU) pudiese llegar a tomar políticas proteccionistas, México debe impulsar una mejor dotación de infraestructura en las diversas regiones del país y no solo en el norte, ya que con ello podrían empezar a exportar a otros destinos y no únicamente a EU, enfatizó el Banco de México (Banxico).

“Diversificar nuestras fuentes de exportación a lo largo de todo el país y nuestros destinos de exportación, podría tener efectos multiplicadores importantes sobre la actividad productiva”, subrayó el director general de investigación económica del instituto central, Daniel Chiquiar Cikurel.

En conferencia de prensa sobre la presentación del “Reporte sobre las Economías Regionales, Julio-Septiembre 2016”, agregó que la perspectiva para dichas economías se tornó más compleja, en parte como consecuencia del resultado electoral en EU, el cual podría llegar a tener cierto efecto sobre la relación comercial entre México y nuestro principal socio comercial.

“Para lograr una mayor competitividad a nivel regional; una mayor diversificación comercial y además un mayor crecimiento económico acelerado y sostenido, con beneficios para el mercado interno, es necesario continuar con la implementación de las Reformas Estructurales.

“También se requiere seguir impulsando aquéllos factores que promuevan la inversión en México y la competitividad en las regiones, como podría ser el caso particular de una mejor dotación de infraestructura, que permitiría que más regiones logren una mayor competitividad, tanto para su mercado interno, como para otros destinos de exportación”, subrayó.

OPORTUNIDADES

Al respecto, citó que empresarios consultados por Banxico identificaron diversas áreas de oportunidad para ampliar la capacidad, disminuir los costos y mejorar la calidad y la regulación de la infraestructura de transporte en México. En particular, los directivos empresariales destacaron el uso de esquemas como las Asociaciones Público Privadas (APP) para buscar fuentes alternativas de financiamiento; el fortalecimiento y la modernización del marco legal y regulatorio a fin de agilizar la provisión de los servicios de infraestructura (en particular, marítima y área), así como la adopción de mejores procesos de evaluación y adjudicación de proyectos.