abc Radio


Exige IMEF garantizar Estado de Derecho

  • Viernes 6 de enero de 2017
  • en Finanzas

  • Invita a ciudadanos a no hacerse cómplices del rumor ni del miedo

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) llamó a las autoridades a garantizar el Estado de Derecho, el libre tránsito y el respeto a la propiedad privada, luego de los actos registrados recientemente en diversos lugares del país.

La nueva presidenta nacional del IMEF, Adriana Berrocal González, comentó que si bien los ciudadanos en México tienen la libertad de manifestar su inconformidad, deben hacerlo con respeto a los terceros y por los cauces legales.

En entrevista con Notimex, dijo que el organismo se une al llamado que realizan diversas organizaciones a las autoridades para que intervengan contra estos actos vandálicos, garanticen el Estado de derecho, el libre tránsito y el respeto a la propiedad privada.

“Siendo congruentes con nuestra exigencia de responsabilidad y cero impunidad, lo que esperamos es que la autoridad haga uso de sus facultades para mantener el orden y la estabilidad”, manifestó.

Reconoció que cualquier incremento en precios “no es bien recibido” por la ciudadanía, sobre todo el de un insumo tan sensible como el de la gasolina, el cual influye en los precios de muchas otras mercancías, productos o servicios.

Comentó que ya se tenía previsto adelantar la liberalización del mercado de gasolinas y que a partir del 1 de enero de 2017 habría variaciones en los precios de estos combustibles en función de sus diferentes insumos de producción, transportación y distribución.

Sin embargo, dijo, sorprendió el tamaño del incremento en los precios máximos de las gasolinas, que en promedio a nivel nacional es ligeramente menor a 15 por ciento, por lo cual “es natural el que haya inquietudes y molestias al respecto”.

Pese a ello, condenó los actos registrados de manera paralela a estas manifestaciones de inconformidad por el alza en el precio de la gasolina, y también rechazó la propagación de mensajes o datos no confirmados sobre estos hechos.

“Desde el IMEF extendemos una invitación a no hacernos cómplices del rumor, ni del miedo, y a sumar por una expresión ordenada de nuestras inquietudes”, subrayó Berrocal González, quien desde este 1 de enero asumió la presidencia nacional del organismo.

Respecto a las implicaciones del alza en el precio de las gasolinas, sostuvo que de acuerdo con análisis preliminares de los comités técnicos del IMEF tendrían un impacto de alrededor de 60 puntos base (0.6 por ciento) en la inflación de la primera quincena de enero.

No obstante, expresó, argumentos de especialistas en materia energética y fiscal destacan la necesidad de ajustar los precios de los combustibles en México como parte del proceso de liberalización de este mercado, también refieren los beneficios que esta medida traerá en el largo plazo.

Esta medida, precisó, tendrá que ir emparejada con un nivel de responsabilidad para aprovechar los ingresos adicionales que generará el alza de las gasolinas, para que inviertan en infraestructura básica que impulse el crecimiento económico y atraiga inversiones, pero también que haya un mayor nivel de austeridad y disminución del gasto corriente en el gobierno.

“Tenemos que llevar todas las actividades aparejadas para aprovechar estos movimientos que se están haciendo; no se trata de ir atacando o de ir proponiendo ajustes de manera individual, lo que necesitamos es ver el conjunto de las acciones que se están tomando, las consecuencias a mediano y largo plazo, pero también una congruencia y una consistencia”, añadió.

Berrocal González resaltó el anuncio hecho por el presidente Enrique Peña Nieto respecto a que el gobierno trabaja para definir medidas particulares de apoyo a los sectores más vulnerables de la población por el alza en el precio de las gasolinas.

Si bien está es una opción ante el impacto de esta medida, insistió que también debe haber congruencia y consistencia en las acciones de las autoridades, porque se necesita una mayor recaudación para apuntalar las finanzas públicas.

“Tiene sentido abrirnos a un mercado de precios internacionales de la gasolina y vamos a sufrir al principio de esta apertura porque no hicimos las inversiones adecuadas o porque falta algún apoyo en infraestructura”, aseveró.

Indicó que el “sacrificio” que se haga en este momento es porque se tendrá un resultado en el mediano plazo, pero el gobierno también tiene que ser consistente, responsable y austero, además de comprender y sensibilizarse con las circunstancias de la ciudadanía, con lo cual puede hacer mucho por mejorar el ánimo del momento.

“El llamado del IMEF es a que se aplique la ley, que la autoridad garantice el Estado de derecho, el libre tránsito y el respeto a la propiedad privada, y que como ciudadanos también seamos congruentes con la exigencia de responsabilidad y cero impunidad y hagamos lo que nos corresponde para mantener el orden y la estabilidad”, expresó.

También invitó a la ciudadanía a informarse de manera responsable y objetiva, así como a no propagar información que no esté confirmada, “no hay que perdernos en los rumores, no hay que perdernos en el miedo, hay que sumar porque lo que difunda construya y no al revés”, anotó.