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Éxito de una empresa, algo más que innovación en productos, afirma especialista

  • Sábado 4 de marzo de 2017
  • en Finanzas

En medio de la incertidumbre global, el éxito de una empresa
implica no solo innovación en sus productos o servicios, sino
además en su modelo de negocio, aseguró el director de la Escuela
de Negocios de la Universidad de San Diego, Jaime Alonso
Gómez.

De acuerdo con el académico, esta tarea es primordial en
cualquier organización, sobre todo en las empresas familiares, las
cuales de la primera a la segunda generación tienen una mortalidad
de hasta el 70 por ciento, debido a que no han modificado sus
condiciones de competitividad.

“La respuesta es de innovación, no solo en el producto o
servicio, si no en el modelo de negocio, por ejemplo el caso de los
grandes supermercados como Walmart, Comercial Mexicana o Soriana
muchos de ellos venden los mismos productos, pero la competencia se
hace en el modelo de negocio”, afirmó.

Y es que, comentó, en los últimos años el mundo se ha vuelto
mucho más complejo y dinámico, donde algunos bloques de comercio
se están desintegrando, como la salida del Reino Unido y el debate
en América del Norte. Sin embargo, también se ve el crecimiento
de China o Rusia.

El director de la Escuela de Negocios de la Universidad de San
Diego expuso que las empresas deben de aprender nuevas formas de
hacer negocios en un entorno global, además de tener una actitud
ganadora y no esperar a que alguien los ayude para salir
adelante.

Explicó que todas las compañías en la institución
emprendieron la idea de que las empresas además de que generen
riqueza y prosperidad, también sean socialmente incluyentes,
amigables en lo ecológico, así como que generen utilidades y que
según lucren en procesos de paz y prosperidad.

“Cuando una empresa se orienta no solo en generar las
utilidades, si no también se preocupa por la paz, prosperidad y
justicia en todas sus regiones influencia, empiezan a darse
espirales positivos donde todos ganan”, agregó.

Por ello, más que pensar en un producto o un servicio, un
emprendedor debe de pensar en la propuesta de valor que ofrece al
mercado o un segmento de clientes, construir un modelo de negocio y
saber con qué personas asociarse, contratar, además de los
proveedores. (Notimex)