abc Radio


Exitosa subasta de dólares de Banxico; en 2 minutos vendió $200 millones de dólares

  • En 2 minutos vendió $200 millones; logró 100% de asignación
  • La demanda superó oferta, que alcanzó mil mdd en media hora

El Banco de México (Banxico) vendió mil millones de dólares ofrecidos en subastas para la venta de coberturas cambiarias a seis plazos con el objetivo de contrarrestar la volatilidad del peso en el mercado cambiario. El monto total demandado en las subastas con fechas de vencimiento a 30, 60, 101, 178, 283 y 360 días, fue de dos mil 075 millones de dólares, informó el Banco de México (Banxico).

El banco central informó que las dos primeras subastas, con fecha de vencimiento al 5 de abril y al 5 de mayo de 2017, respectivamente, tuvieron un monto asignado de 200 millones de dólares.

Respecto a la tercera y la cuarta subasta, con vencimiento al 15 de junio y 31 de agosto, también lograron colocar 200 millones de dólares cada una.

coberturas

En cuanto a la quinta subasta, el instituto central realizó una asignaron de 100 millones de dólares, con fecha de vencimiento al 14 de diciembre de 2017 y la sexta fue por el mismo monto pero con vencimiento al 1 de marzo del siguiente año.

De acuerdo a la oferta y la demanda de los instrumentos cambiarios, la información desprende que las subastas fueron exitosas, dado que se logró una asignación de 100 por ciento de los recursos en cada evento.

De hecho, la demanda de las coberturas fue amplia, pues en algunos casos se llegó a solicitar 178 por ciento más del monto disponible, como ocurrió en las coberturas a 360 días.  Cabe señalar que Agustín Carstens, gobernador del Banxico, dijo previamente, en el Informe Trimestral de Inflación, que conforme a las posturas de los participantes se observa apetito por participar en estas coberturas.

De acuerdo con el director general de Operaciones de Banca Central del Banxico, Jaime Cortina, el potencial de hasta 20 mil millones de dólares en este instrumento “da mucha más confianza a quien quiera participar en los mercados mexicanos”.

El instrumento se dio a conocer el martes, y tras el anunció la moneda mexicana se recuperó y al día siguiente la paridad cambiaria se colocó por debajo de 20 pesos por dólar, lo que significó su mejor nivel desde noviembre del año pasado, cuando Donald Trump ganó las elecciones a la presidencia en Estados Unidos (EU).