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Exporta México más de 2 mil millones de dólares en cosméticos durante 2016

  • Sábado 1 de julio de 2017
  • en Finanzas

Por SILVIA BAUTISTA
Carlos Berzunza Sánchez, director general de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (Canipec) informó que México exportó más de dos mil millones de dólares y alcanzó un superávit de más de un millón de dólares en 2016.

En el marco de las actividades de Alianza del Pacífico (CEAP), celebrada en Cali, se llevó a cabo el taller “Vuélvete competitivo: oportunidades para el sector cosmético y cuidado personal en la Alianza del Pacífico”, explicó que la industria del cuidado personal “pinta bien, mantiene un ritmo conservador pero sostenido”.

El directivo del organismo empresarial que agrupa y representa a productores, distribuidores y exportadores del sector, agregó que las categorías de mayor consumo en los países de la CEAP, integrada por Chile, Colombia, Perú y México, son: cuidado del cabello y cuidado de la piel, así como el incremento en ventas en productos de aseo para hombres, mientras en la República Mexicana, particularmente, los bronceadores y depiladores.

Berzunza Sánchez añade que la industria cosmética mexicana se ha promovido un cambio de visión que les permite tener buena presencia frente a sus pares y detalló que se ha buscado impulsar mejores condiciones competitivas, facilitar el cumplimiento regulatorio, fomentar la inversión y la reducción de sobrecostos, así como motivar la inversión y la generación de empleos.

Las empresas de cuidado personal afiliadas a Canipec, exportaron durante 2016: dos mil 691.6 millones de dólares; importaron mil 524.6 millones de dólares y reportaron un superávit de mil167 millones de dólares.

Uno de los compromisos de la Cámara con sus afiliados es mantener la coordinación con los países que conforman la Alianza del Pacífico y establecer acuerdos comerciales justos, a la vez que fomentar la exportación y aportar avances en las negociaciones.

En tanto, Jaime Meléndez, consultor senior internacional de Euromonitor, destacó que el sector vive una tendencia positiva, con un crecimiento de 4 a 5 por ciento a nivel global y 9 por ciento regional. El mayor crecimiento se detona en Colombia y México, países que en los próximos cinco años podrían alcanzar un crecimiento de 3.5 anual.

Mientras que América Latina está experimentando una favorable expansión derivada de los nuevos consumidores, que van más en busca de los beneficios que le aportan los productos y también porque los puntos de venta se han vuelto interactivos con el consumidor.

Un dato importante es que la generación Millennial, está entrando al mercado de consumo directo, sobre todo de las categorías de cosméticos y cuidado de la piel.

El segmento comprende personas de entre 15 y 29 años de edad, con amplio acceso a la Internet y mayor información sobre los productos; consumidores empoderados.

Otro sector que crece con facilidad es el de los hombres, quienes cada vez más se ven involucrados, situación que no ocurría en años anteriores porque la idea del cuidado personal estaba enfocada solamente al consumidor femenino.

Finalmente se informó que en la región existen grandes oportunidades de crecimiento para el sector de cuidado personal, que podrían potencializarse con integración y apoyo de los gobiernos.