abc Radio


Exportaciones mexicanas crecieron 9.7% de enero a octubre

  • Viernes 22 de diciembre de 2017
  • en Finanzas

En los primeros 10 meses las exportaciones mexicanas sumaron 336 mil189 millones de dólares, con un crecimiento acumulado de 9.7%, cifra que contrasta con el retroceso de 0.7% reportado en 2016, informó la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) al destacar las fortalezas de la economía del país.

En ese punto, la agrupación también mencionó que las exportaciones manufactureras en el periodo enero-octubre alcanzaron los 300 mil147 millones de dólares, con un crecimiento de 8.9% que le permitió generar el 89% de las divisas por exportación.

Asimismo, al cierre de octubre el crédito de la banca comercial a empresas creció 8.9% y el dirigido únicamente a la industria manufacturera se incrementó 12.3% en términos reales, según el organismo empresarial.

De acuerdo con el presidente de la Concamin, Manuel Herrera Vega, aunque la producción industrial cerrará 2017 con números rojos (alrededor de -0.8%), su principal componente, la industria manufacturera,  crecerá cerca de 3.1%, consolidándose como el mejor componente industrial y uno de los soportes de la economía.

Respecto a la inversión extranjera directa, la información de la Confederación deja ver que en los primeros nueve meses del año sumó 21 mil 754.9 millones de dólares, con un dinámico crecimiento de 10% respecto al mismo periodo del año anterior.

Hablando de la inversión extranjera al sector manufacturero Concamin acentuó que en los primeros nueve meses del año captó el 55% de la inversión foránea, consolidándose como el destino preferido por los inversionistas extranjeros.

En su momento Herrera Vega dijo que la economía superó la mayor parte de los desafíos que marcaron el inicio de 2017. “Mantuvimos el crecimiento de la actividad económica en un ambiente macroeconómico estable, aunque no exento de contratiempos”.

En el cierre de 2017 el balance de la economía combina avances y desafíos, fortalezas y oportunidades que se deben atender, independientemente de lo que suceda más allá de las fronteras.