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Facebook anuncia ofensiva en Alemania contra noticias falsas

  • Firman acuerdo con agencia de información para verificar
    publicaciones en la red social

BERLÍN, Alemania. (EFE).- La red social Facebook anunció ayer
que en las próximas semanas lanzará una ofensiva en Alemania para
luchar contra la propagación de noticias falsas.

“Para nosotros es importante que las entradas y las noticias
que se publican en Facebook sean fiables”, subraya la red social
en un comunicado en su página en alemán.

Con ese objetivo, la empresa ha cerrado un acuerdo con el portal
de periodismo de investigación Correctiv, que se encargará de
cotejar las informaciones que se publican en la red social. La
empresa, que se muestra “confiada” en asociarse en un futuro
con otras organizaciones del sector de los medios, incorporará
mecanismos para que los usuarios puedan marcar una entrada como
potencial noticia falsa.

La tarea de Correctiv será la de analizar las entradas
sospechosas y en caso de que sean identificadas como informaciones
falsas, se incorporará a las mismas una advertencia respecto a su
“dudosa credibilidad”, así como un enlace, en tanto que
posible, a un artículo correspondiente con datos correctos.

Aunque seguirá siendo posible compartir estas entradas, las
mismas irán provistas de una advertencia sobre su dudosa
credibilidad, agrega el comunicado.

“Creemos que un análisis de datos independiente y
transparente puede ser un instrumento muy poderoso para un
periodismo responsable”, asegura la compañía.

Facebook se siente satisfecha con este avance, pero es
consciente, afirma el comunicado, “que todavía queda mucho par
hacer”.

“Seguiremos trabajando en este desafío e introduciremos esta
novedad próximamente también en otros países”, anuncia.

En declaraciones al “Frankfurter Allgemeine
Sonntagszeitung”, el presidente de la Comisión Electoral
alemana, Dieter Sarreither, advierte de que las noticias falsas
pueden desempeñar un papel significativo en la campaña electoral
y los comicios generales en Alemania previstos para septiembre
próximo.

En tanto, el ministro de Justicia alemán, Heiko Maas, señala
en declaraciones al “Welt am Sonntag” que no se hace ilusiones
respecto a que no se vaya a utilizar “la diversidad de
posibilidades de manipulación en la red también durante la
campaña electoral, ya sea para campañas intencionadas de
desinformación, la propagación de noticias falsas o para influir
en el debate”.

La propia canciller alemana, Angela Merkel, ya se ha referido en
varias ocasiones a la posibilidad de que se lleven a cabo durante
la campaña electoral campañas de desinformación, propaganda y
ciberataques contra instituciones públicas y partidos.