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Facebook lanza pestaña de información en EU para combatir fake news

La red social contrató a medios profesionales para filtrar información falsa y difundir contenido veraz

Acusada de propagar información errónea, Facebook anunció el viernes el lanzamiento de una nueva sección de noticias en colaboración con medios de comunicación, para promover el periodismo profesional e impulsar la controvertida imagen de la red.

“Llevo varios años hablando con medios de comunicación y periodistas sobre cómo podríamos apoyar el periodismo de calidad en Facebook”, dijo el director ejecutivo de la compañía, Mark Zuckerberg, al anunciar la nueva pestaña o sección “Facebook News”.

“El periodismo es importante para nuestra democracia y para progresar juntos frente a los problemas”, afirmó en su página . “Los grandes servicios de internet tienen la responsabilidad de asociarse con los medios de comunicación para crear modelos viables a largo plazo para financiar este importante trabajo”.

Lanzado el viernes a modo de prueba, esta sección de noticias será el resultado de una selección alimentada por periodistas profesionales y algoritmos de “personalización”.

MÁS DE 200 MEDIOS ASOCIADOS

La nueva sección estará separada del flujo de informaciones que los usuarios reciben a través de su “news feed” -o hilo de noticias, donde hay mucha información que no proviene de medios profesionales-, e incluirá artículos de los medios de prensa asociados.

Más de 200 medios forman parte del acuerdo, entre ellos The Wall Street Journal, The Washington Post, People, ABC, CBS News o Fox News.

El costo de este nuevo producto no se especificó de inmediato, ni los montos que se pagarán a los medios de comunicación asociados.

“Facebook News” dará a “las personas más control sobre los artículos que ven y la oportunidad de explorar una variedad más amplia de intereses directamente a través de la aplicación de Facebook”, dijo el grupo con sede en California.

Esta sección debe “destacar las principales noticias nacionales del día”, y también centrarse en “entretenimiento, salud, economía, deporte”, cuatro temas a los que los usuarios de Facebook han mostrado ser especialmente aficionados.

La red social dice que ha conformado un equipo de periodistas con “independencia editorial” que seleccionará artículos basándose en directivas visibles para todos.