abc Radio


Fed asegura que las amenaza son para China, no para México

  • Miércoles 27 de junio de 2018
  • en Finanzas

HOUSTON, EU.- Estados Unidos corre el riesgo de perder tiempo y competitividad mientras más tiempo continúe con su disputa comercial con México y Canadá y no se concentre en las amenazas de China, dijo un funcionario del banco central de Estados Unidos.

"Los derechos de propiedad intelectual y la transferencia de tecnología son cuestiones muy importantes, donde China usa las empresas conjuntas para obtener tecnología y luego competir globalmente", dijo el presidente del Banco de la Reserva Federal de Dallas, Robert Kaplan, en un evento en Houston.

"Luchemos contra lo que creo que es en realidad una gran amenaza, que es la relación con China", dijo mientras la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se prepara para anunciar esta semana el establecimiento de nuevas restricciones a la inversión, lo que incluiría a sus mayores socios comerciales, entre ellos China, y podría exacerbar la latente guerra comercial.

Tales restricciones formarían parte de las acciones de Trump tras la investigación de la Sección 301 sobre transferencia de tecnología china y políticas de propiedad intelectual.

En la misma línea, Trump dijo ayer que su gobierno está completando un estudio sobre el aumento de los aranceles a la importación de automóviles de la Unión Europea y sugirió que tomará medidas pronto. "Estamos terminando nuestro estudio de los aranceles a los automóviles de la UE, que se han aprovechado de Estados Unidos en forma de aranceles y barreras comerciales. Al final todo se igualará, ¡y no tomará mucho tiempo!", tuiteó Trump.

El mandatario estadounidense amenazó el viernes con un arancel de 20% a todos los autos ensamblados en la UE que ingresen a EU, un mes después de que su gobierno lanzó una investigación para determinar si estas importaciones constituyen una amenaza para la seguridad nacional.

El sábado, un alto funcionario de la Comisión Europea dijo que responderán a cualquier iniciativa de Estados Unidos. El Departamento de Comercio estadounidense tiene una fecha límite de febrero de 2019 para investigar si las importaciones de automóviles y partes representan un riesgo para la seguridad nacional, pero el secretario de Comercio, Wilbur Ross, dijo el jueves que la intención es concluir a fines de julio o agosto.

En 2017,
EU importó 2.4 millones de autos de México, 1.8 millones de Canadá y 500 mil de Alemania