abc Radio


Finalizada la reunión con la OCDE, Guajardo dará mensaje desde París

L
os secretarios de Economía de México, Ildefonso Guajardo, la ministra canadiense, Chrystia Freeland y el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, coinciden hoy en París, Francia, para la reunión de la OCDE, pero hasta ayer no estaba previsto un encuentro en la jornada previa a la posible aplicación xde aranceles por parte de la Casa Blanca a sus socios en el TLCAN.

De acuerdo con información de la Secretaría de Economía (SE), su titular sostuvo ayer varios encuentros en la capital francesa, uno de ellos de carácter bilateral con el ministro de Comercio de Canadá, Philippe Champagne. Hoy se prevé el arribo de la cancillder canadiense y el embajador comercial del gobierno de Donald Trump, por lo que coincidirán para la clausura de la reunión anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Ildefonso Guajardo ofrecerá una conferencia al término de sus actividades en la capital francesa para dar un balance de la gira de trabajo, también se prevé una postura referente al tema arancelario con Estados Unidos, el cual en el primer minuto del 1 de junio pretende imponer medidas al acero y aluminio, no sólo a sus socios en el TLCAN sino a la Unión Europea.

Además, se espera que el funcionario mexicano aborde el tema de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El martes se realizó una reunión entre la ministra canadiense Chrystia Freeland y el representante de Comercio de EU, Robert Lighthizer, en Washington, para discutir el rumbo del acuerdo comercial.

Guajardo inició este miércoles su participación endonde los ministros de los 36 países que la conforman debatieron retos y oportunidades y la "refundación" del multilateralismo en distintos ámbitos, como economía digital, políticas fiscales, comercio e inversión, biodiversidad y cambio climático, entre otras.

El titular de Economía acudió a París acompañado del subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker. Al margen del evento, Guajardo Villarreal sostuvo diversos encuentros bilaterales.