abc Radio


Financiamiento de la banca comercial aumentó 6.3 por ciento, afirma el Banco de México

  • Sábado 1 de abril de 2017
  • en Finanzas

  • El destinado al sector público federal bajó 3.2 por ciento
  • Alejandro Durán

A pesar del incremento en la cotización del dólar, el alza de tasas de interés y la incertidumbre por los cambios que pudieran ocurrir en la relación comercial entre México y Estados Unidos, el financiamiento otorgado por la banca comercial durante febrero pasado aumentó 6.3 por ciento a tasa anual, de acuerdo a datos del Banco de México (Banxico).

A través de su reporte “Agregados Monetarios y Actividad Financiera en Febrero de 2017”, el banco encabezado por Agustín Carstens dijo que, de manera específica, el financiamiento al sector privado creció 7.0 por ciento; el destinado al sector público federal bajó 3.2 por ciento; mientras que el otorgado a estados y municipios retrocedió 4.3 por ciento.

Por medio del reporte, el banco central precisó que el saldo del financiamiento otorgado por la banca comercial, que incluye la cartera de crédito vigente y vencida, así como la cartera de valores, se ubicó en cinco billones, 022 mil millones de pesos en el mes de referencia.

A su vez, el saldo de la cartera de crédito vigente de la banca comercial al sector privado en febrero de 2017 fue de tres billones 630 mil 600 millones de pesos, lo que corresponde a una expansión de 7.8 por ciento.

El instituto dijo que de dicho saldo, 880 mil 600 millones de pesos se destinaron al crédito al consumo, lo que representó un avance de 6.4 por ciento, mientras que el saldo del crédito a la vivienda sumó 695 mil 900 millones de pesos, lo que implicó un crecimiento de 5.7 por ciento.

El Banxico agregó que el crédito a empresas no financieras y personas físicas con actividad empresarial alcanzó un saldo de un billón 970 mil 400 millones de pesos, lo que representó un aumento de 8.4 por ciento.

Por su parte, el saldo del crédito otorgado a intermediarios financieros no bancarios sumó 83 mil 700 millones de pesos, al reportar un avance a tasa anual de 31.6 por ciento.

Cabe mencionar que e financiamiento otorgado por la banca de desarrollo en febrero de 2017 presentó un saldo de 884 mil 200 millones de pesos y tuvo un crecimiento de 4.9 por ciento.

De dicho monto, 493 mil 300 millones de pesos correspondieron al financiamiento canalizado al sector privado, con una participación de 55.8 por ciento del total, lo que significó un aumento de 11.7 por ciento.

A su vez, el financiamiento a estados y municipios, que representa 17.3 por ciento del total, reportó un saldo de 152 mil 900 millones de pesos, con un decremento de 1.4 por ciento.

La tenencia de valores y el saldo del crédito directo total al sector público federal, que conforman 21.2 por ciento del financiamiento total, se situaron en 187 mil 800 millones de pesos, lo que representó un incremento de 2.6 por ciento.

Por último, el documento del Banxico reportó que al cierre de febrero de 2017, la base monetaria, integrada por billetes y monedas en circulación y los depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico, creció 9.6 por ciento en términos reales anuales, y se ubicó en un billón 367 mil 900 millones de pesos.