abc Radio


Firman Profeco y gasolineros convenio de colaboración

  • Garantizarán litros completos al consumidor

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) firmó un convenio de colaboración con el Grupo G500, que agrupa a 54 operadores con más de mil 500 estaciones de servicio en todo el país,  con el que se garantizará que al despachar el combustible, cada litro que se venda realmente sea de mil mililitros y se promoverá la adopción de mejores prácticas comerciales en las gasolinerías.

“Profeco, en sus 41 años de historia, siempre ha vigilado de cerca el mercado de los combustibles y desde 2016 ha redoblado esfuerzos para que a los  consumidores se les brinde un servicio justo”, indicó Rafael Ochoa Morales, Procurador Federal del Consumidor en funciones, por lo que aseguró que se mantendrán verificaciones focalizadas en gasolinerías de todo el país, con el objetivo de superar las 7 mil estaciones revisadas este año.

Por su parte, Antonio Caballero y Fernández, presidente del Consejo de G500 se comprometió a que sus asociados mejoren el servicio para respetar los derechos de los usuarios en un sector particularmente sensible.

“Creemos firmemente en la libre y sana competencia en el sector y en que para atraer el cliente, debemos contar con las mejores ofertas y servicio. Sabemos que el resultado de la reforma y de nuestras acciones será un mejor beneficio de los consumidores, pero aún esto es insuficiente. Queremos ser una empresa socialmente responsable. Tenemos un compromiso: tenemos que acabar con el estigma que durante muchos años ha etiquetado al sector gasolinero”, dijo.

Tras la firma del convenio Ochoa Morales y el líder del grupo gasolinero se trasladaron a la estación de servicio 2547, ubicada en el poniente de la Ciudad de México, para colocar el decálogo de los derechos del consumidor.

La Profeco continuará su operativo nacional de verificación en todas las entidades del país para que los permisionarios cumplan con tener bombas calibradas, precios visibles, cobren lo correcto, garanticen la seguridad  y no condicionen el servicio, incluyendo a todas las empresas participantes en la comercialización de combustibles.

Cabe señalar que durante 2016 se verificaron seis mil 356 gasolinerías, un 115 por ciento más de las dos mil 959 que se revisaron en  2015.