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Fraudes cibernéticos representan 32% de reclamaciones en bancos

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los
Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomendó tomar
precauciones ante los fraudes cibernéticos, los cuales representan
32 por ciento de las reclamaciones de la banca en México.

El organismo recordó que los posibles fraudes cibernéticos son
las operaciones que se realizan por Internet con el fin de obtener
un beneficio propio en perjuicio de otra persona, a través de
comercio en línea, banca móvil y pagos por celular.

En su publicación “Consejos para tu bolsillo”, señaló que
la compra de productos y servicios por Internet o en línea resulta
conveniente por la facilidad para realizarla, pero subrayó que es
importante tomar precauciones para no ser víctima de fraude en
esta modalidad.

Por ello sugirió verificar los datos de identidad del
proveedor, su denominación legal y datos de ubicación física
(dirección, teléfono y fax), para estar en condiciones de
reclamar en caso de algún problema.

Si el proveedor es nacional, los precios deben ser expresados en
moneda nacional, y si hay cargos adicionales, éstos deben
especificarse en los medios de pago.

La institución que preside Mario Di Costanzo Armenta indicó
que el portal debe declarar sus políticas de privacidad y de
devoluciones de mercancías, así como las garantías y condiciones
generales de la transacción. (Notimex)