abc Radio


Frena SHCP alza abrupta de gasolina; seguirá el estímulo fiscal todo el año

Esta semana, la gasolina Magna tendrá una rebaja de 3.47 pesos por cada litro, como resultado del mayor estímulo fiscal aplicado por Hacienda de 2017 a la fecha para contener el precio que, sin esta medida, rondaría los 21.50 pesos y no en los 18 pesos actuales.

Entre el 18 y el 25 de mayo, la Secretaría de Hacienda incrementó de 70.17 a 75.56 por ciento el estímulo al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios que aplica a la gasolina Magna.

Así, los consumidores pagarán por cada litro de este combustible solo 1.1 de los 4.57 pesos por concepto del IEPS; 1.5 de los 3.87 pesos en el caso de la Premium y 1.34 de los 5.02 pesos del impuesto al diésel. En los tres casos se trata del mayor estímulo aplicado por la autoridad desde la liberalización del mercado.

undefined

“La aplicación de esta fórmula hace que automáticamente el estímulo al IEPS crezca cuando los precios internacionales van al alza, y se reduzca cuando van a la baja. Esto permite que el precio en México refleje el comportamiento de los mercados internacionales, pero de una manera más atenuada, sin cambios abruptos, ajustándose cada semana a la nueva tendencia de precios de una forma gradual”, respondió vía correo electrónico la Secretaría de Hacienda a este diario.

Consultada sobre la permanencia de esta medida, precisó que para el resto de 2018 la fórmula de suavización continuará operando de la misma manera que lo ha hecho hasta el momento. “Si bien no se tiene certeza de lo que pasará en los mercados internacionales en los próximos meses, el estímulo se adaptaría automáticamente a estos".

La dependencia precisó que de acuerdo con los informes que da a conocer trimestralmente, entre el primer trimestre de 2017 y el mismo lapso de 2018, el monto de los estímulos fiscales a las gasolinas y al diésel asciende a 64.8 mil millones de pesos.