abc Radio

Freno en obras golpea a emisoras en la BMV

  • Tania Aviles
  • Lunes 12 de agosto de 2019
  • en Finanzas

Empresas como Elementia o Rotoplas presentan fuertes caídas en su valor bursátil en el último año

Los últimos 12 meses no han sido los mejores para las empresas de materiales de construcción en la Bolsa Mexicana de Valores, que acumulan fuertes pérdidas en el valor de sus acciones.

De acuerdo con datos de Citibanamex, el mayor impacto en la cotización de los títulos de compañías como Cemex, Grupo Cementos Chihuahua, Elementia (la cementera de Carlos Slim) o Cementos Moctezuma, entre otras, se observa en los primeros siete meses del año.

Las compañías más afectadas son Elementia y Cemex, ambas con una cáída de 54 por ciento entre el 2 de agosto de este año y el mismo día de 2018.

El impacto no sólo se limita a las cementeras. Otras compañías afectadas por la caída en la actividad del sector de la construcción son Rotoplas, especializada en la fabricación de tinacos y otros materiales para soluciones hidráulicas. El precio de sus acciones cayó 44.8 por ciento en los últimos 12 meses.

Estas caídas se deben principalmente a la baja en los volúmenes de venta por la disminución en el dinamismo de las diferentes ramas de la construcción, que se ha hecho evidente también en los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo detalló que en los primeros seis meses del año todos los sectores de este ramo, que integran tanto obra público como privada, presentan contracciones en relación con la actividad de 2018.

Fuente: CitiBanamex, BMV

Al cierre de junio, el índice general de actividad de la construcción presentó una baja de 3.8 por ciento, liderado por los trabajos especializados para la construcción (-9.5 por ciento), que incluyen cimentaciones, montajes de estructuras prefabricadas, trabajos de albañilería, trabajos en exteriores, trabajos de instalaciones y equipamiento en construcciones, trabajos de acabados en edificaciones y otros trabajos especializados para la construcción de cualquier tipo de obra.

La segunda mayor contracción pertenece al ramo de la construcción de obras de ingeniería civil, que según el Inegi está compuesto por las obras que requiere en su mayoría el sector público, es decir, vías de comunicación, obras de urbanización, así como construcciones para el suministro de agua, petróleo, gas, energía eléctrica y telecomunicaciones.

La actividad en este ramo bajó 4.7 por ciento en los primeros seis meses del año en comparación con igual lapso de 2018.

El rubro de edificación, que se refiere principalmente a las actividades del sector privado, como la vivienda, naves y plantas industriales, así como edificios comerciales y de servicios se contrajo 2.4 por ciento en el periodo de referencia.

Estas caídas son resultado de una disminución en la inversión pública y en la solicitud de créditos.

Datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indican que en los primeros seis meses de este año, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ejerció 23 mil 682 millones de pesos, de los 28 mil 261 millones de pesos que tenía programados.