abc Radio


Gane quien gane las elecciones, reforma energética está blindada

  • Miércoles 24 de enero de 2018
  • en Finanzas

No existe riesgo de frenar la reforma energética con el triunfo de cualquiera de los candidatos a la Presidencia de la República, incluyendo a Andrés Manuel López Obrador, pues dicho ordenamiento está blindado y anclado a la Constitución, según el exsubsecretario de Energía, Jesús Reyes Heroles.

A pregunta expresa sobre si hay riesgo de que se detenga el desarrollo de la reforma energética en caso de que AMLO gane la presidencia, el también exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) respondió que "tenemos una democracia muy estructurada" que acota a quien quiera que vaya a ser el próximo presidente de México.

AMLO3.jpg
 

De acuerdo con Reyes Heroles, las preferencias electorales indican que no hay ningún candidato que pueda obtener una mayoría absoluta en el Congreso de la Unión durante las próximas elecciones federales, "lo que quiere decir que todo lo que hagan tendrá que ser negociado con otras fuerzas políticas".

"Quien quiera que gane, también tendrá solo unos cuantos gobernadores, y eso también acota definitivamente", dijo.

reyes-heroles.jpg
 

"El parar o revertir la reforma energética, requeriría literalmente un cambio constitucional y no tendría ningún (candidato) por sí mismo los votos para poder hacer un cambio constitucional", aseveró Jesús Reyes, actual presidente de la empresa EnergeA. "Entonces, esa es una posibilidad remota."

Algunos especialistas del sector financiero han expresado desconfianza a AMLO debido a su propuesta de frenar la reforma energética.