abc Radio

Gobernanza del país preocupa a economistas

  • Tania Aviles
  • Jueves 22 de agosto de 2019
  • en Finanzas

Banxico señaló que el Estado de derecho inquieta a analistas. El Presidente reconoce que el crecimiento es “asignatura pendiente”

Para los analistas, la gobernanza del país es la principal limitante del crecimiento económico, por encima de factores como la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), dijo el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León.

“El elemento que tiene mayor porcentaje de respuesta como un obstáculo o como un elemento que limita al crecimiento es la gobernanza”, comentó en su participación en el Foro Estrategia Banorte 2019, al referirse a las Encuestas sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado.

Entre finales de 2016 y todo 2017, dijo, el elemento de mayor incertidumbre los encuestados fueron las condiciones externas, particularmente las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). A raíz del cambio de gobierno esto quedó relegado, añadió.

En los últimos dos años, recordó, la inseguridad, la incertidumbre por la política interna, impunidad, corrupción y otros problemas de Estado de derecho, rebasaron a factores externos como la mayor preocupación de la iniciativa privada.

Añadió que las condiciones económicas internas son el segundo elemento que inquieta a los empresarios, por encima de temas como el tipo de cambio y el comercio mundial.

“En caso de tener avances en algunos elementos, se podría generar un entorno más propicio para el crecimiento”, señaló.

En su participación, el presidente Andrés Manuel López Obrador refirió que el crecimiento económico es el tema pendiente en el desarrollo del país, más allá de la gobernanza.

“No basta con el combate a la corrupción ni con la austeridad para impulsar el desarrollo del país, sino también que haya crecimiento, y esa es la asignatura pendiente”, dijo el mandatario en un mensaje para clausurar el mismo foro.

Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación / Foto: Roberto Hernández

López Obrador subrayó que para catapultar la economía, su gobierno se enfocará en cuatro ejes. El primero, dijo, es el fortalecimiento de los programas sociales, seguido de la promoción del desarrollo con proyectos del Estado como el Tren Maya, el desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y la construcción de la refinería de Dos Bocas.

Los otros dos ejes tienen que ver con la inversión privada, donde recordó que recientemente se reunió con los empresarios del país quienes se comprometieron a invertir 30 mil millones de dólares, y con la inversión extranjera, donde destacó que se han recibido 18 mil millones de dólares en la primera mitad del año, un crecimiento de 1.5 por ciento anual.

Previamente, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció que “la incertidumbre jurídica desalienta la actividad productiva, las inversiones y las expectativas empresariales”.

Comentó que el Presidente instruyó que la labor de la dependencia se centre en generar gobernabilidad democrática y la promoción del Estado de derecho.

El presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte, Carlos Hank González, expresó su compromiso con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador e hizo un llamado a los empresarios a sumarse a la Cuarta Transformación para impulsar un “verdadero cambio social”. Destacó que Banorte participa “con convicción y entusiasmo” en los programas sociales y en el financiamiento de la infraestructura.

Al ser un banco mexicano, dijo, Banorte se quedará a invertir en el país. “No vamos a empacar maletas (…) Llevamos más de 120 años en el país, en las buenas y en las malas, y vamos por otros 120 años y más. Tampoco enviamos utilidades a otros países, nuestras ganancias se quedan aquí para generar empleo para nuestra gente”, concluyó Hank González.

PRESUPUESTO TENDRÁ SUPERÁVIT PRIMARIO: SHCP

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, confirmó que el paquete económico 2020 contendrá un superávit primario, aunque todavía no hay una cifra final.

“Es un nivel que estamos estudiando, lo vamos a presentar en el paquete, todavía no puedo dar la cifra, pero sí vamos a tener un superávit. No podría ser cero ni debajo de cero, porque estaríamos usando deuda para pagar los intereses”, dijo el funcionario tras participar en el foro.

El superávit primario establece que el gobierno tendrá ingresos mayores que sus gastos, sin contar el pago de los intereses de la deuda.

Hace dos semanas, el economista en jefe de BBVA en México, Carlos Serrano, sugirió que el mercado podría recibir bien un balance primario de cero para garantizar mayor inversión pública.

Yorio señaló que el mandato del Presidente es no incrementar la deuda como porcentaje del PIB, por lo que la Secretaría de Hacienda buscará mantener un balance positivo en el gasto del gobierno.

MOMENTO DE CAMBIO

Las secretarias del Bienestar y del Trabajo y Previsión Social (STPS), destacaron que el país vive un momento de cambio en el que privilegian los apoyos sociales y el incremento a los salarios.

Luisa María Alcalde, titular de la STPS, consideró el alza en los salarios da buenos resultados, pues el aumento no generó inflación ni impactos negativos.

Por su parte, la titular del Bienestar, María Luisa Albores, destacó que los programas sociales se distribuyen a nivel de territorial en los espacios más alejados del país y mediante un padrón actualizado.

Reconoció que el presupuesto para combatir la pobreza es bajo, mientras la vulnerabilidad presenta incrementos, pero dijo que el gobierno federal busca hacer sinergia con autoridades locales para atender a más personas.