abc Radio


Gobierno debe reconocer que el salario mínimo es insuficiente: Secretario del Trabajo

  • Jueves 23 de noviembre de 2017
  • en Finanzas

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, ante los cuestionamientos de sectores empresariales y organizaciones sociales de que el monto de 8. 36 pesos de aumento al salario mínimo violaba el artículo 123 de la Constitución por no alcanzar a cubrir la línea de bienestar, dijo “que el salario siempre será insuficiente en el país”, lo cual el Gobierno tiene que reconocerlo.

Luego de la presentación del libro Seguridad y Salud en el Trabajo. Avances, Retos y Desafíos, el encargado de la política laboral dijo que otro aumento, como propone la Coparmex de situarlo en 95.24 pesos, contribuiría a la presión de aumentar las tasas de interés, “que sí sería totalmente no benéfica para el crecimiento del país. Contribuirá a presionar los salarios contractuales. Lo que esperamos es estabilidad macroeconómica, que haya estabilidad y finanzas públicas sanas”.

Navarrete Prida resaltó que el decreto de que el salario mínimo entre en vigor a partir del 2 de diciembre fue “para no contaminar, ni confundir a la población” en las campañas electorales, ya que no es una oferta política. 

Refirió que el mundo laboral se ha transformado y los riesgos asociados a las actividades productivas ya no son únicamente los relativos a daños físicos por el uso de máquinas y herramientas o el contacto con agentes biológicos y químicos, sino que hay nuevos riesgos como el estrés y los asociados con nuevas herramientas tecnológicas.