abc Radio


Gobierno federal prohíbe a dependencias realizar contratos con Odebrecht

  • Miércoles 18 de abril de 2018
  • en Finanzas

Mediante una circular emitida en el Diario Oficial de la Federación, el Gobierno federal impidió a las dependencias gubernamentales participar en contrataciones públicas de carácter federal y celebrar contrato alguno con la empresa Constructora Norberto Odebrecht, S.A., la cual se encuentra en investigación por presuntos sobornos a funcionarios mexicanos de Pemex a cambio de contratos.

La circular está firmada por el titular del área de responsabilidades en la delegación de la unidad de responsabilidades en Petróleos Mexicanos, Carlos Alberto Sención González, y está dirigida a la Procuraduría General de la República (PGR), dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, así como a las empresas productivas del Estado y sus empresas productivas Subsidiarias.

El texto refiere el impedimento para participar en contrataciones públicas de carácter federal y celebrar contrato alguno con la empresa Construtora Norberto Odebrecht, S.A.

La constructora Odebrecht está envuelta en un escándalo tras admitir el pago de sobornos en 12 países por unos 788 millones de dólares. En México, el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, es investigado por presuntamente haber cobrado sobornos de 10 millones de dólares a la constructora y asignarle la obra de la refinería de Tula.

La resolución contenida en el oficio UR-DPTI-AR-147/2018 dictada el 16 de abril de este año, resuelve, además, inhabilitar a la empresa por los próximos 18 meses.

También refiere que los contratos adjudicados y los que actualmente se tengan formalizados con la constructora, “no quedarán comprendidos en la aplicación de la presente Circular”.

Una vez transcurrido el plazo antes señalado, concluirán los efectos de la presente Circular, sin que sea necesario algún otro comunicado”, concluye la recomendación emitida por la Secretaría de la Función Pública.

El gobierno de México anunció el diciembre que inhabilitó por cuatro años a la misma filial de Odebrecht por realizar un cobro indebido a Pemex.