abc Radio

Gobierno mantendrá acuerdos con calificadoras: AMLO

  • Alejandra Trujillo
  • Jueves 24 de octubre de 2019
  • en Finanzas

López Obrador adelantó que más tarde dará a conocer más detalles sobre el costo del servicio de las calificadoras

El gobierno federal mantendrá los contratos con las calificadoras Moody’s, Fitch Ratings y Standard & Poor’s, porque no quiere que se piense que las están castigando por sus pronósticos, sobre todo, después de que bajaron la calificación de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Nosotros tenemos contratos con tres, ósea que pudiéramos ahorrarnos lo que pudiera pagarle a una, pero no lo hacemos ni lo vamos a hacer, porque no queremos que se piense que estamos castigando o tomando represalias contra calificadoras”, aseveró durante la conferencia mañanera.

Al inicio de esta semana, El Sol de México dio a conocer que dichas empresas celebró contratos por 6.6 millones de dólares en los últimos 10 años; mismos que fueron autorizados por personajes como Alejandro Díaz de León, actual gobernador del Banco de México, y Gerardo Rodríguez Regordosa, director de Inversiones de Mercados Emergentes de Black Rock.

El primer mandatario explicó que este es un servicio contratado por la Secretaría de Economía, para evaluar el desempeño del gobierno federal y consideró que no ha sido mucho el gasto.

Aunque podría contratarse a una sola empresa, para ahorrarse gastos, López Obrador afirmó que no lo hará porque no quiere que se malinterprete y serán respetuosos de sus recomendaciones.

“Sería muy mal mensaje, de que podríamos no estar de acuerdo con lo que dicen las calificadoras. Cuando bajaron la calificación petrolera y les reclamamos amablemente que no habían actuado con profesionalismo en el tiempo en que prevalecía la corrupción en Pemex y se cayó la corrupción petrolera solo el año pasado”, comentó.

Asimismo, prometió dar a conocer de cuánto es el monto que paga el gobierno federal a las calificadoras y los servicios que ofrecen.

“Pero eso pues es propio de un gobierno democrático y de actitudes libres no de sometimiento ni de parte de las calificadoras a lo mejor otros gobiernos se quedaban callado y no decían nada”, expresó.